IDESA: COPARTICIPACIÓN VS SOLIDARIDAD

0
Compartir

La coparticipación es un recurso económico que el Estado Nacional distribuye a las provincias cuyos montos se fijan por ley. Sin embargo desde IDESA  (el Instituto para el Desarrollo Social Argentino) denuncian su funcionamiento termina siendo siempre modificado y retocado a través de decretos por el gobierno de turno.

Esta perspectiva toma relevancia tras el anuncio realizado por el presidente, Alberto Fernández, que ratificó el recorte en los porcentajes coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires a cambio de subsidios en servicios públicos. Para IDESA, esta decisión refleja el tinte «perverso» que tiene el manejo de los recursos coparticipables,  ya que « los porteños terminan pagando muy poco de luz  agua y el resto de las provincias paga el doble«.
Para Idesa, la coparticipación debería ser transformada en un «fondo interprovincial donde las provincias más ricas aporten parte de lo que sus habitantes tributan para subsidiar a las más pobres», «no es correcto por constitución que la Nación le pague a Buenos Aires los subsidios y no es coincide con los criterios de solidaridad que plantea el gobierno»  concluye Jorge Colina, Director Ejecutivo de IDESA.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta