«HONGO DE LA MUERTE»: Descripción y precauciones a tener en cuenta

0
Compartir

Tras la muerte del joven riocuartense de 36 años que se intoxicó por un hongo silvestre recolectado en las Santa Rosa de Calamuchita, se refuerzan las alarmas sobre el consumo de esta especies.

Axel Tomas, Docente en la Cátedra de Parasitología y Micología de la UNC,  nos explica que la especie «amanita phalloides» es un hongo con componentes altamente tóxicos para el ser humano y que visualmente tiene características similares a los comestibles, «es un hongo de color blanquesino, con sombrero grande, verde o amarronado y que no tiene características contundentes para diferenciarlo con los comestibles» señala el especialista.
Respecto a los síntomas, el doctor afirma que los síntomas comienzan con un cuadro gastrointestinal de diarrea y vomito, que luego cede, hasta que se instalan las características clínicas mas graves, que sucede cuando  las toxinas del hongo llegan al hígado, lo cual causa hemorragias y produce una descompensación hemodinamica al paciente .
Por su parte, investigadores del CONICET, realizaron una publicación para profundizar la información sobre el consumo de hongos. La publicación está siendo muy bien aceptada por la sociedad y ayuda a responder, en un lenguaje muy claro, cómo comportarnos ante estas especies.
Dr. FRANCISCO KUHA, Micólogo, Investigador de CONICET en el IMBIV (Córdoba Capital), estuvo en contacto con Telediario y nos comentó sobre esta publicación y como debemos posicionarnos ante la recolección de hongos o cualquier especie silvestre.
 Ante todo se recomienda no salir a recolectar, y si se recolecta, no consumir lo recolectado.

Mirá la nota completa! 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta