Preocupación en el campo por suba de retenciones: «Nos molestan mucho las formas»

0
Compartir

La noticia sacudió el ámbito económico y principalmente al sector agropecuario. Fue durante la mañana de este sábado cuando se conoció que el Gobierno Nacional, a cuatro días de asumir, modificaba el esquema de retenciones.

«La alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del NUEVE POR CIENTO (9%)», informaron a través del Boletín Oficial.

Entre otras medidas, y con las firmas del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro de Economía Martín Guzmán y el Ministro de Agricultura Luis Basterra, se decidió eliminar el límite de $4 por dólar exportado que había establecido Mauricio Macri para cereales y otras materias primas.

En este marco, Javier Rotondo, presidente de CARTEZ, dialogó con Telediario y dijo que, si bien esperaban que el secreto a voces se materializara, se encuentran profundamente preocupados, fundamentalmente, por la manera en que se tomó la decisión.

«Otra vez sin consultar, sin ese llamado al diálogo que el Presidente Fernández había manifestado en su campaña. En esto de cerrar grietas con sectores no nos parece la forma más adecuada. Vamos a esperar hasta que el lunes podamos tener una Mesa de Enlace reunida, gracias a Dios seguimos unidos, y evaluar, en base a cómo se van dando los hechos, las posturas a seguir», comentó. Y agregó: «Hacerlo de esta manera, un día sábado, por Boletín Oficial genera mucha más incertidumbre que certezas».

Respecto a la cuestión de fondo, Rotondo advirtió que no van a aceptar la concepción del derecho de exportación. «Esto es directamente una parte de la renta que va directamente a otro destino y eso nosotros lo vamos a condenar, filosóficamente, siempre. Pero en un marco coyuntural como en Argentina nos hubiese gustado poder sentarnos a aportar, como lo hicimos». Y seguidamente, reiteró: «Nos molestan mucho las formas. La Argentina de la imposición, del no diálogo, del no consenso no nos lleva nunca a nada. En ese marco, esperamos que revean esta situación, que el Ministro Basterra y el Presidente nos puedan convocar y encontrar una salida con diálogo, madura y no con estas imposiciones».

Por otra parte adelantó que, si bien conocen la situación coyuntural de la Argentina, «el sector no soporta presión tributaria alguna y hay poco margen». «Con estos porcentajes quedamos en la línea de márgenes negativos y eso es muy preocupante. También hay una cuestión de señales y ciclos. Si lo van a hacer de esta forma, avisoro un horizonte complicado. El Gobierno ha tomado esta lógica de imponer o anunciar y nosotros, en ese marco, obraremos en consecuencia», afirmó.

Por último, Rotondo consideró que «a la Argentina se la saca entre todos y no solamente unos pocos». «Ojalá que con esto no empiece una relación de tire y afloje entre el campo y este Gobierno», concluyó.

Commentarios

commentarios

Compartir