Es ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

0
Compartir
Con 41 votos a favor, 23 negativos y una abstención, la Cámara de Senadores, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, aprobó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La misma establece nueve emergencias entre ellas económica, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020 y suspende por seis meses la movilidad jubilatoria, que se sancionó en el 2017. Para sancionar esta ley, apoyaron los senadores del Frente de Todos que logró sumar el respaldo de otros senadores, como Lucila Crexell, antigua militante del Movimiento Popular Neuquino cercana hoy a Juntos por el Cambio pero con un bloque unipersonal, el ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek y Carlos Reutemann, quien renovó su banca del lado del macrismo. Como contrapartida, tuvo la negativa de toda la bancada de Juntos por el Cambio.

Los discursos finales fueron encabezados por los presidentes de bloque Luis Naidenoff, del radicalismo, y el justicialista José Mayans.

«La emergencia es porque hay mucha gente que no tiene para comer. El pueblo eligió un cambio de rumbo y le encomendó al presidente basta de pobreza y desempleo. Tenemos que trabajar para eso», señaló Mayans.

«Lo que hicieron con el Banco Central y el endeudamiento es como mínimo una impericia y hasta traición a la patria. Y ahora escuchamos acá que todo lo que estamos haciendo nosotros está mal», señaló.

Por su parte, Naidenoff cuestionó: «No estamos de acuerdo con la emergencia porque es una herramienta que siempre ha servido para que un solo poder se apropie de facultades que corresponden a otro poder».

Además, aprobaron por 63 votos a favor, uno en contra y una abstención, el nuevo pacto fiscal acordado con los gobernadores. El mismo suspende el acuerdo que regía desde 2017 y les permite a las provincias recaudar más impuestos en sus respectivos territorios.

El Congreso sesionará en enero y febrero por las jubilaciones de privilegio. Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dijo que trabajarán para bajar el gasto político.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta