Por las variaciones en el dólar el Gobierno le devolverá $24.500 millones a las distribuidoras de gas

0
Compartir

Este jueves, por medio de la resolución 735/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció la devolución de $24.500 millones a las empresas distribuidoras de gas, debido a la variación del tipo de cambio entre los meses de abril de 2018 y marzo de este año. Autoridades del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) aprobó la medida.

Esta normativa se apoya en el decreto 1053/18, mediante el cual se dispuso que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, “el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas(DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”.

De este modo, apuntaban a que la brecha que se generara por la devaluación, no fuera trasladada a los usuarios. Así, el valor total a abonar por parte del Gobierno llega a más de 24.572 millones, a distribuir entre 10 empresas, que son Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNor, Gas Nea y Redengas.

En este contexto, mediante una normativa de ENARGAS se habría establecido que en febrero de este año “respecto de los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural”, existiría la “imposibilidad” de cargar a los usuarios con “las diferencias que pudiesen surgir por variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional”.

En una medida oficializada este año además, desde el Gobierno determinaron el atraso en el aumento de la tarifa de gas prevista para octubre hasta enero de 2020. Así, a través de la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, firmada por Gustavo Lopetegui, se estableció la segunda actualización anual, ya que la primera había sido en marzo, aumentando un 29% en forma escalonada.

Crédito: elintransigente.com

Commentarios

commentarios

Compartir