La recaudación de la provincia cayó un 10% en octubre

0
Compartir

La recaudación total de la Provincia del mes de octubre 2019 fue de $ 20.014 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 33,9% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 10% en términos reales (Gráfico 1). Han transcurrido 16 meses desde el inicio de la caída real de la recaudación provincial y se ha acumulado una pérdida de $ 24.582 millones.

En octubre, casi el 90% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económica, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos. Esta prociclicidad de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional.

Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de septiembre y estimación propia para el mes de octubre de 2019.
Fuente: Ministerio de Finanzas

Los recursos propios cayeron cerca de un 9%, mientras que los de origen nacional cayeron a un ritmo del 11%, ambos en términos reales. Por el lado de los recursos propios se observa que la tasa negativa de variación ha ido mermando desde un -15,1% en julio, un -7,3% en agosto y un -5,4% en septiembre, pero en el mes de octubre se revierte la tendencia, con una pérdida del -9,5% real. En el caso de los recursos nacionales, la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto, -8,5% para el mes de setiembre y -10,7% en el mes de octubre).

La baja performance de los recursos nacionales se explica por la profundidad y persistencia de la crisis potenciada, a partir de agosto por la baja del IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.

Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de septiembre y estimación propia para el mes de octubre de 2019.
Fuente: Ministerio de Finanzas

Fuente: Prensa Cba.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta