Al menos cinco muertos por la represión en Bolivia: La CIDH condenó el uso excesivo de fuerza policial y militar

0
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, condenó el «uso desproporcionado de la fuerza policial y militar» en Sacaba, Cochabamba, donde murieron cinco trabajadores cocaleros y decenas quedaron con heridas graves, tras ser reprimidos con gases lacrimógenos y balas de plomo.

La CIDH recordó al gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez que el Estado tiene la «obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente».

Confirmación de cinco muertes

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba confirmó la muerte de cinco personas en enfrentamientos con cocaleros y efectivos del orden. Todos fueron por disparo de bala. Entre ellos se registró 26 heridos y al menos 169 heridos.

“Ante esta situación, (la Defensoría del Pueblo) insta al Gobierno investigar si la actuación de ambas fuerzas se enmarcó dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado y los protocolos internacionales de respeto de los derechos humanos”.

En la tarde este viernes se produjeron enfrentamientos entre cocaleros y efectivos policías en colaboración con militares. El hecho ocurrió en el puente Huayllani altura Kilómetro 10, en el municipio Sacaba de Cochabamba.

Commentarios

commentarios

Compartir