Un estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea ubica al municipio de Río Cuarto en el 7° puesto en transparencia a nivel nacional

0
Compartir

El municipio de Rio Cuarto se encuentra en el 7° lugar en transparencia a nivel nacional. Así lo ubica un estudio realizado por el IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, a partir de una medición realizada en 70 municipios del país sobre la base de 52 indicadores de transparencia publicados en páginas web oficiales.

El objetivo del ranking es conocer la posición relativa de los municipios en comparación con otras administraciones. Para ello se tuvieron en cuenta los datos aportados por el censo Nacional 2010 y se analizaron los tres municipios más poblados de cada provincia, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas se mostró gratificado por la posición alcanzada, y destacó que «este es el resultado de una visión y un compromiso del Intendente Juan Manuel Llamosas con la gestión pública».

En ese sentido, De Rivas enumeró la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios, el Portal de Datos Abiertos, el seguimiento online de las ejecuciones presupuestarias y las licitaciones públicas, el control de los proveedores del municipio, el Sistema de Mapas Geográficos Interactivos, el Portal de Transparencia, y la nueva Guía de Trámites presentada la semana pasada, como «aspectos que se tuvieron en cuenta para posicionar a Rio Cuarto en el séptimo puesto». «Son pasos que además de garantizar la transparencia, hacen más eficiente la prestación de los servicios municipales hacia la ciudadanía», agregó.

2° lugar a nivel provincial

Por otra parte, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaboró un ranking entre 15 ciudades de la provincia de Córdoba para analizar los diferentes requerimientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. El estudio, que ubica a Rio Cuarto en el segundo lugar, cuantifica el índice con el fin de hacer una comparación del grado de transparencia en la información.

Commentarios

commentarios

Compartir