Se agrava la crisis en Ecuador por las protestas contra Lenin Moreno

0
Compartir

Los manifestantes, que llegaron hasta Quito desde distintas partes del país, exigen la inmediata anulación de los aumentos de los precios de los combustibles.

Activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales de Ecuador mantuvieron sitiada la ciudad de Quito, con huelgas, asambleas, bloqueos y manifestaciones que incluyeron una irrupción en la sede del parlamento, en una escalada de protesta que forzó al presidente Lenín Moreno a mudar la sede del gobierno a Guayaquil.
Los manifestantes, que llegaron hasta Quito desde distintas partes del país, exigen la inmediata anulación de los aumentos de los precios de los combustibles, decididos por Moreno en acuerdo con el FMI, y algunos de ellos, incluso, pretenden la salida del gobierno.
La rebelión forzó a Moreno a decidir en la noche del martes la mudanza de la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, donde quiso mostrase al mando durante una reunión con autoridades de los tres poderes del Estado.
“Bajo ninguna circunstancia he pensado en renunciar. Me iré si los ecuatorianos lo deciden, pero no por los que quieren volver. Estoy tomando las medidas más adecuadas y decisiones correctas”, manifestó el mandatario a la cadena Telamazonas.
Moreno dispuso por decreto que el gobierno permanecerá en Guayaquil durante los 30 días que durará el estado de excepción dictado el jueves pasado.
“Recorrí las calles de Guayaquil y verdaderamente hay bastante tranquilidad. Ls acciones adoptadas han logrado calmar la situación, los mismos ciudadanos de Durán han puesto en orden su cantón”, sostuvo.
Sobre una posible solución a la crisis, el mandatario destacó que agradece “la participación de todos aquellos que practican la mediación” y expresó: “Sin duda alguna, es difícil poner de acuerdo a todas las organizaciones”.
El ex presidente Rafael Correa, en una aparición a través de Twitter, se mostró a favor de adelantar las elecciones generales para evitar una profundización de la crisis, luego de que el gobierno denunciara que la reacción fue orquestada por sus seguidores.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta