Radiografía de la crisis en Río Cuarto: Pobreza, falta de viviendas y desocupación

0
Compartir

Son 51 262 pobres. Riocuartenses que conviven las mismas calles, en las mismas plazas, con diferentes urgencias. La primera es el hambre. Hay 7425 vecinos de la ciudad que son indigentes. Residen en 17 asentamientos, donde comenzaron a recaer también los desalojados, los que no pueden pagar un alquiler ni abonar un terreno.
Hay muchos pobres que no lo eran. Pobres con trabajo, con un salario estable, pero que no pueden afrontar los gastos mínimos. Que viven en una casa de clase media, pero hoy son pobres. Representan el dolor de ya no ser.
La cantidad de riocuartenses empleados pasó de 74 mil a 79 mil según el último informe del Indec. Pero tener trabajo no alcanza. A veces, ni siquiera alcanzan dos trabajos.
El empleo en negro es de casi el 40 por ciento. Son laburantes sin obra social, sin aportes, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin derechos.
Y están los que se disputan a diario la comida, los que no cenan, los que perdieron la changa y sufren los ruidos en la panza. La emergencia alimentaria que se vive en la propia casa.

Crisis habitacional

EL 29% de los hogares de la ciudad no son propietarios.
Poco más del 23% alquila
El resto viven en viviendas prestadas y en un pequeñísimo porcentaje, viviendas que han ocupado sin acuerdo del propietario.

Impacto educativo
Más del 45% de los alumnos no termina el colegio secundario en la ciudad.
Esto significa que cuando llegan a la edad de trabajo, etapa productiva alrededor de los 35 años, un alto porcentaje de estas personas pasan a formar parte de los bolsones de pobreza como consecuencia de las limitaciones que encuentran en el mundo laboral.
Con el efecto de falta de trabajos estables, con condiciones precarias y sin cobertura de la seguridad social. La afectación de la dimensión educativa repercute en las condiciones de vida futura y está presente cotidianamente.

Crisis ambiental
Está asociada a las carencias de la pobreza ambiental, que limita a quienes están cerca de un basural a tener condiciones mínimas de salubridad para él y su familia.

Crisis laboral
Aproximadamente el 60% de los trabajadores de la ciudad lo hacen en relación de dependencia y el salario es su sustento principal.
Dentro de este porcentaje de trabajadores en relación de dependencia aproximadamente el 70% trabaja en empresas privadas y alrededor del 25% son empleados públicos en los diferentes niveles del Estado.
Alrededor del 30% de los ciudadanos no realizan o le realizan aportes jubilatorios. Por tanto no tienen asegurado a la edad jubilatoria recibir una jubilación.

Fuente: Póster Central

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta