Las claves de Pizarro para elevar a juicio el caso Dalmasso: «Macarrón tuvo un acto supremo de cobardía»

0
Compartir

• Acusación
El fiscal Luis Pizarro, determinó que en fecha que no se puede establecer con exactitud, Marcelo Macarrón, en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas, por desavenencias matrimoniales de parte de Macarrón y con la intención de obtener una ventaja, probablemente, política y/o económica del estrépito de la eventual muerte, planificó dar muerte a su esposa Nora Dalmasso.
Así las cosas, valiéndose de coartadas previamente organizadas, de la certeza tanto de la ausencia de las demás integrantes de la familia, como de la presencia sola en su domicilio de Nora Dalmasso, contrató a una ó más personas para dar muerte a su esposa, por precio o promesa remuneratoria.
Para sostener a acusación se realizó una relación “en base a indicios, que analizados en conjunto, permiten arribar a una sola conclusión”

• Cómo la mataron
Para Pizarro, entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3,15 del 25 de noviembre, una persona llegó al chalé de la calle 5, al 627, y se escondió en el interior. Cuando llegó la víctima, aguardó que Nora realizara su rutina previa al descanso y la abordó cuando se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta.
La tomó del cuello ejerciendo una fuerte presión sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa. Acto seguido utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia mecánica.
Finalmente, y como parte del plan criminal, ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró, sin dejar rastro alguno de su persona.

• Cómo la encontraron
Pablo Radaelli, vecino colindante, el día 26 de noviembre a las 18, recibió una llamada de Nené, madre de Nora, quien le dijo que hace varios días no se podía comunicar con su hija, ni con Marcelo ni sus hijos.
Radaelli entró por una puerta lateral que interconecta ambas propiedades y al llegar a la puerta de la cocina golpeó y llamó “a viva voz” a Nora, sin obtener respuesta. Accionó el picaporte y abrió la puerta fácilmente. Estaba sin llave.
No había nada desordenado, solo una nota escrita con lápiz sobre un evento. Subió las escaleras y al llegar a la habitación, encendió la luz que estaba con los postigos de la ventana cerrada y observó a Nora sobre una cama de una plaza, recostada boca arriba, con el torso descubierto, brazos abiertos y una atadura en el cuello. Ahí se dio cuenta de un olor fétido y que estaba fallecida. Dio aviso al padre de Marcelo Macarrón. Luego se encontró con Adrian Radaelli, su hijo y dieron aviso a la guardia del Golf. Santiago Ramón Gatica, el policía de la guardia, subió junto a Radaelli para ver el cuerpo de Nora y luego dio aviso al Comando.
En la escena del crimen se secuestraron arriba del escritorio de la cama cucheta dos estuches de aparatos de telefonía celular, uno estándar y otro Motorola pero no se hallaron los aparatos. Luego, encontraron un celular Motorola C115 y un pote de vaselina solida.
Además se hallaron cabellos castaños claros en los brazos de la fallecida y un vello púbico
En el escritorio se secuestraron cuatro hojas de papel, una de ellas con oraciones religiosas “para mejorar nuestra relación de pareja”
En la mesa del comedor en un papel decía: “Nori esta noche eta reservado para ir a comer a Alvear, llamame para confirmar tu presencia, que no decaiga Polly”

• Llamado por un suicidio
Juan Enrique Ribecky, médico de la Policía, fue convocado por un supuesto “suicidio”. Al ver el cuerpo notó que había signos de “acceso carnal con secreción el introito vulvar, se percató que no se trataba de un suicidio” En su declaración dijo que “presumiblemente podría haber existido acceso carnal anal, por cuanto se podía apreciar una dilatación en el esfínter”

• Escena invadida
Cuando finalizaron el trabajo los forenses, ingresó el padre Felizzia a la habitación y no saben que ceremonia hizo. Hasta la habitación ingresaron cinco jefes policiales y policías que estaban de guardia, sin que exista un motivo para que lo hicieran.
16 personas que nada tenían que hacer, ingresaron a la habitación donde se hallaba Nora. Sin embargo, el jefe de Investigaciones Sergio Yobstraibizer se enteró del hecho una hora después.
El informe de ADN revelaría, sin embargo, que no hubo contaminación. La investigación no solo ha sido compleja por la existencia y las circunstancias del hecho en sí, sino también porque desde mínimos detalles a otros de mayor implicancia. Para Pizarro, el personal policial no actuó como corresponde en hechos de esta envergadura.

• Investigadores
La designación de un grupo de investigadores foráneos, cuya labor, condiciones de alojamiento en la ciudad y dinámicas de trabajo no se compadecieron con los protocolos de actuación de hechos similares. Más aún, varios de ellos, años más tarde fueron procesados y condenados por irregularidades en el cumplimiento de su función, todo lo cual permite al menos a la instrucción «sospechar de la lealtad de su proceder».

* Falso testimonios y posible encubrimiento
Silvia Magallanes: pareja del abogado de Daniel Lacase dijo que subió y bajo varias veces hasta la planta alta, pero no entró al a habitación donde estaba Nora. Afirmó que solo vio los pies de la víctima y parte de su rostro. Sin embargo, cuando volvió a declarar en 2016 y 2018 y negó haber subido a la planta alta. Era quien informaba a Lacase desde Río Cuarto.

Trabajo forense
Virginia Fereyra, médica forense, dijo que “Nora estaba arrinconada contra el ángulo superior derecho de la cama, donde da una pared y sus piernas en posición de rana». Le llamó la atención porque no es habitual. Los dos nudos del cinto de la bata estaban muy firmemente ajustados.
El doctor Daniel Zabala aportó los elementos para el hisopado vaginal, anal y muestra de líquido blanquecino de zona vulvar.

* Autopsia
El equipo forense de Virginia Ferreyra, Martín Subirachs y Guillermo Mazzuchelli, constatan signos externos de violencia, principalmente en cuello y región genital. No hay signos de defensa ni lucha.
Data probable de la muerte 36 horas previas al examen practicado en el lugar. Traumatismos en la cabeza y el codo se podrían deber a impacto de baja energía cinética, probablemente debido a zamarreos golpeando contra la pared o borde lateral derecho de la cama. Las lesiones del cuello fueron por asfixia mecánica por estrangulamiento por mecanismo mismo, por lazo y manual.
El fiscal Di Santo solicitó la colaboración de los forenses Mario Vignolo y Ricardo Cacciaguerra
– Vignolo: resulta llamativo la ausencia de signos de defensa. No hay restos biológico del agresor en sus manos o debajo de sus uñas. Lesión en mamas son indicativas de un juego sexual con algunos rasgos de sadismo. Sexo brusco.
“La misma fue objetivo de una relación sexual, consentida o no, y posteriormente fue estrangulada en la cama de su hija,. Si bien las lesiones genitales y extra genitales que presenta son indicios de violencia sexual, las mismas no son compatibles con sometimiento ni contención”
– Cacciaguerra: “La víctima ha sido accedido sexualmente. En el protocolo de la autopsia se describen las lesiones genitales producto de una actividad sexual violenta no consentida. La víctima fue dominada físicamente y accedida carnalmente aun con vida en un tiempo de cinco minutos aproximadamente”
Para el fiscal Luis Pizarro, la muerte y las lesiones habrían sido ejecutadas por un sicario. “Teniendo en cuenta la causa de la muerte, el tiempo de agonía de solo cinco minutos y la ausencia de signos de defensa en el cuerpo de la víctima, el agresor actuó en modo seguro, sin titubeos en su accionar, con una finalidad deliberada y precisa de dar muerta sin riesgo para si”
Pizarro considera que las lesiones en el abdomen de la victima son compatibles con una hebilla: La víctima estaba desnuda y el agresor vestido.
Es posible y razonable asociar el hecho a un ataque sexual más que a un encuentro sexual consentido.
“La inexistencia de fluidos vaginales y de lubricación anal define que la víctima fue accedida carnalmente y sin su consentimiento. El acceso ocurrió durante el periodo de inconsciencia que produjo el estrangulamiento. El agresor quiso generar la idea de un juego sexual», indicó.

* El sicario
No fue identificado. Pizarro lo define como un agresor especializado: buscó sexualizar la escena del crimen para que parezca un encuentro sexual con el amante.
“El homicidio de Nora Dalmasso fue deliberadamente planificado y organizado por Macarrón quien actuó en la sombras, de manera artera y solapada, encargando a un tercero no identificado, probablemente profesional, para que ejecute el homicidio, mientras se encontraba en Punta del Este», sostuvo.

* El móvil: Crisis matrimonial
Los amigos del barrio del club y hablan de un matrimonio normal, con vida social activa. Otros testigos, en su mayoría del ámbito familiar o mas intimo de la víctima, esbozaron sobre un quiebre en la relación que el matrimonio escondía en pos de “mantener una imagen puertas afuera y mantener vínculos que los posicionaban en una determinada escala social de alto poder adquisitivo”
Macarrón no le envió mensajes a Nora ni el 23 ni el 24 de noviembre, pero le envió uno el 25 de noviembre a las 14,51 “llamame, estoy primero… besos” y otro a las 19,36 “Mori. Hablame. Besos” y un tercer mensaje el 26 noviembre de 2006 “Gané llamame”. Para el fiscal es sugestivo por dos razones: “primero por la inexistencia de mensajes de los días previos y segundo, porque parecen haber sido enviados para demostrar una comunicación cuando ya la sabía muerta”
Nora le dijo a su suegra en un encuentro familiar: “No sé, me parece que me voy a separar de su hijo”. La mujer no disponía de dinero y le tenía que pedir a Marcelo, que a veces no le daba”.
Una empleada domestica de los padres de Nora dijo que la escuchó decir: “este hijo de puta me tiene cansada lo que va a lograr es que me voy a separar”
El padre de Nora le habría ofrecido la mitad de sus ingresos para sobrellevar la falta de dinero y Nora se negó. Para Pizarro, la crisis por temas económicos venía “desde hace mucho tiempo”
Juan Dalmasso afirmó que “discutían mucho, pero Nora era una persona que discutirá con todo el mundo” y dijo que lo veía como un buen matrimonio.
Nora era empleada administrativa en la empresa Grassi, donde sus padres son accionistas minoritarios. Ella solo tenía un sueldo. Para Pizarro, Macarrón hablaba de Nora como empresaria “para desvirtuar la investigación y esconder el móvil económico” La pareja tenía varios inmuebles y el fiscal consideró que “el volumen de bienes de Macarrón no se condice con sus ingresos declarados”

* Pericia psicológica
Nora Dalmasso era una persona aguerrida, de carácter fuerte, que imponía en sus decisiones y puede ser hiriente en su lenguaje verbal.
Marcelo Macarrón es un pijotero, un nuevo rico y avaro.

*Amantes
Para el fiscal, Macarrón conocía de la existencia de la relación entre Nora y su amante tiempo antes del hecho. Y conociendo del amante, “no solo encargó el homicidio sino que seleccionó cuidadosamente el arma con la que debían matar a su mujer”
El 29 de noviembre, Macarrón dijo a la prensa que “siempre tuvo plena confianza de su mujer y que no la podía juzgar por su ultimas horas de vida”. Pero también mantenía una relación extra matrimonial con Alicia Cid, una empleada del poder judicial.
Cid a partir del 4 de julio de 2007 se tomó licencia por trastorno de ansiedad , estrés y depresión. Se le dio la baja provisoria el 19 de septiembre de 2009 tras varias licencias y luego, se jubilo por invalidez.
En su primera declaración negó ser amante de Macarrón y luego manifestó: “ustedes no conocen las razones por las que declare así, yo temo terminar muerta como ella, yo quedé muy mal”
El 6 de agosto de 2018, volvió a declarar y dijo que “la causa le generó un daño a nivel laboral, afectivo y profesional”. Reconoció que tuvo contactos sexuales esporádicos y que mantuvo relación tras el crimen de Nora. Dijo que tenía miedo real a que la mataran.
Sobre Macarrón, afirmó que “era tan pijotero que seguramente hasta su esposa desconocía el dinero que tenía” Recordó que 15 días antes del crimen de Nora, Macarrón insiste en verla y le manifiesta que «se va a arrepentir» por no aceptar.

* Informe del FBI
Estuvieron en Río Cuarto el 22 y 23 de septiembre de 2009
Señalaron:
Nora se ha cambiado la ropa y se quitó el maquillaje, lo que demuestra su intención de ir a la cama sola. Su esposo y su amante aseguraron que ella nunca lo haría antes de tener sexo.
Para el FBI se buscó generar una escena del crimen sexualizada. Indicaron que, “cuando se trata de víctimas del sexo femenino, los tres motivos más comunes de un delincuente incluyen razones económicas, sexuales y personales”
“Su muerte no significó un beneficio económico (robo) y no se descubrieron razones personales. También se descarta el móvil sexual: Las lesiones genitales, el rumor previo del amante, se entienden como parte del plan de homicidio, resultando lo sexual solo una máscara para desviar la investigación.

* Crimen organizado
El fiscal citó los dichos de la madre a poco de ocurrido el hecho. En la entrevista a Puntal manifestó sus sospechas del homicidio como producto de una mafia, agregando sospechas en relación a su yerno, Marcelo Macarrón
Delia Grassi: “Hay una mafia, a mi hija la han matado por venganza y al que la mató no lo van a encontrar, porque ese hombre no es de acá, lo han mandato de otro lado. Son de esos matones pagados, desde un principio se me puso eso y van a ver qué va a ser eso. Por qué lo hicieron, hasta ahí no puedo hablar porque tengo miedo de pecar. Pero a mi hija la han mandato a matar, fue bien premeditado y calculado…”
Luego, ante el fiscal dijo que fue “una intuición de madre, pero nunca tuvo un dato concreto”
En su declaración del 13 de junio de 2018, señaló que los responsables de la muerte de Nora están en la cumbre del Gobierno y aunque ella hable no van a hacer nada
Juan Dalmasso: “Mi cuñado Marcelo Macarrón no se si comparte este interés mío y de toda la familia Dalmasso en que esto se esclarezca. No entiendo porque Marcelo se dejo llevar por Lacase que en lo único que pensaba era en aprovechar la oportunidad para golpear a sus enemigos políticos; todos sabemos que Magnasco no tuvo nada que ver con esto” Dalmasso no descartó el móvil económico y que el mismo estaría conformado por el entorno más cercano su hermana.

• Fase previa
El imputado junto a un grupo de amigos, todos de Río Cuarto, se encontraba disputando un torneo de Golf en Punta del Este. Viajaron entre los lunes 20 y el jueves 23 de noviembre.
El imputado pernoctó junto con Daniel Lacase, Daniel Bonino, Alfonso Mosquera y Salvador León en el departamento 314 del edifico Islamar.
Participó del torneo Copa Mercosur. El imputado tenía su coartada ideal, en cuanto al momento de ejecución del homicidios, se encontraría en el país vecino a mas de mil kilómetros de distancia. El imputado venció en la categoría 21 – 36.
Genera sospechas el empeño del imputado por compartir el viaje con Daniel Lacase, quien no habría sido parte del grupo de amigos, no habría sido convocado, y hasta había negativa de algunos golfistas para que viaje.
Lacase durante el viaje de regreso hizo contactos y llamados telefónicos con el jefe de la policía Sergio Comugnaro y un referente de la prensa local.

• La coartada
Macarrón aviso a varias personas de su viaje al exterior. Valentina estaba en Estados Unidos y Facundo en Córdoba. Macarrón se había asegurado la soledad de su esposa. Además, le dieron licencia a la empleada doméstica, algo no común. Pero el franco se le otorgó Nora Dalmasso.
Pizarro precisó que un hombre llamó para la cancelación de reserva de la cena en la que iba a participar Nora junto a sus amigos la noche en que la mataron. Ninguna de las invitadas la había cancelado. Para el fiscal, fue otro intento para volver al curso de la planificación del crimen.

• Vigilancia del barrio
La grabadora del puesto de vigilancia funcionaba pero no estaba preparada y no habían colocado el casete desde hacía varios días. Para el fiscal no fue un descuido, sino que raya la intencionalidad.

• Fase de la muerte
Desde sus comienzos hubo un direccionamiento de la instrucción, hipótesis o líneas de investigación, incorporado a la causa interrogantes que demandaron une esfuerzo de instrucción de extrema envergadura y de recursos.
Las lesiones y el frasco de vaselina buscaron sexualizar la escena del crimen. Para ello, sumaron el rumor de infidelidad de la víctima.
El comisario Rafael Sosa fue parte de la trama para incluir el rumor de un amante. El fiscal pidió que sea investigado por encubrimiento.
La identidad del amante señalado – Magnasco – y el vínculo con Alberto Bertea, que precipitaron su renuncia como secretario de Seguridad, fueron parte del efecto distractivo con rumores políticos y amantes. Bertea dijo que las versiones tuvieron intencionalidades políticas, sociales y de envidia.

• Análisis genético
Para el fiscal, no hubo hallazgo de semen. Sostuvo que el informe del bioquímico Daniel Zabala determinó presencia de semen en exudado vaginal, anal y algodón en zona vulvar, pero el Ceprocor solo halló ADN de Nora Dalmasso.
Zabala utilizó como método la Fosfatasa ácida prostática y no había encontrado espermatozoides. Por su parte, Química legal de la Policial Judicial negó que haya semen tras utilizar un Antígeno prostático específico. Para Pizarro, este último método es más específico.
El perfil genético masculino hallado, de escasa cantidad. Además, se acreditó que con la prueba del lavado de prendas del lavarropas es posible la contaminación por transferencia.
El FBI no halló semen, pero encontró ADN en baja cantidad con pruebas de alta sensibilidad.
Ceprocor halla cromosoma Y en cinto de toalla y sabana ajustable, según informe del 18 de enero 2007. Además, descartó contaminación.
El 22 de mayo 2007, se confirma ADN Maculino compatible con linaje Macarrón en muestras del exudado vaginal, anal, vulva, sabana y cinto de toalla.
El informe del FBI ratifica al Ceprocor en algunas de las evidencias de ADN masculino. “No es posible deducir de los componentes de ADN si el resultado de depósitos es contemporáneo al crimen, si fueron depositados con anterioridad, si fueron el resultado de contaminación ó si resultaron de pruebas posteriores a la recolección”
Para el fiscal se puede haber mezclado el ADN con el lavado de prendas y no es indicio de presencia.

• Conclusiones finales
EL hecho fue ejecutado por un sicario que no dejo rastros, que tenía llave del domicilio o sabía cómo ingresar. Fue preciso certero y seguro en su accionar, la redujo al abordarla, le produjo lesiones en zonas erógenas para simular un contexto pasional, circunstancia funcional al rumor de infidelidad. Luego, asegurada la muerte por estrangulamiento se retiró sin sustraer elementos de valor. Solo se llevó un celular Motorola V3. El autor sabía que Nora iba estar sola.
La víctima no tenia riesgo de hetero agresividad con nadie, salvo con su esposo. Con quien llevaba un matrimonio de apariencia, disfuncional y con crisis de divorcio inminente, donde el factor económico y la personalidad permiten inferior la existencia de un motivo.
La personalidad del imputado permite relacionarlo como autor intelectual del homicidio. El móvil fueron las relaciones afectivas y económicas que tenía con su pareja.
Pero le es imposible ejecutar sus ideas homicidas y necesita para ello que otro las haga por él, para procurar su seguridad y su impunidad, accionar que esconde en sí mismo un acto supremo de cobardía.

Fuente: Pablo Callejón para Póster Central

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta