La UNRC expresó su “indignación” por los actos de violencia y represión en Chile

0
Compartir

Lo hizo a través de un pronunciamiento, en el cual reivindica el “derecho legítimo de los pueblos a protestar”

PRENSA UNRC – El Consejo Superior aprobó este martes un pronunciamiento en el que expresa preocupación por la situación de violencia que está viviendo Chile e indignación frente a “un modelo neoliberal” de “individualismo extremo y represión ante posibilidades de expresión de los pueblos por la pérdida del futuro”.
“Nuevamente, América Latina tiene un destino que parece ser una impronta permanente de las naciones que las componen: comienzan a sentir la fuerza de un modelo que tiende a repetir los hechos que la historia nos refleja”, sostiene el documento, que fue propuesto al cuerpo colegiado por el Rectorado de la UNRC.
Sostiene: “No es el alza de los precios de algunos elementos que se consideran vitales para la existencia de las sociedades, es el modelo económico que genera enormes desigualdades” y “grandes sectores de las poblaciones caen en la más profunda desesperanza, que no es solo el presente sino también el futuro de las mismas”.
“La indignación es frente a un modelo neoliberal que tiene las características de siempre: fuerte endeudamiento, enorme violencia contra cualquier forma de disentir, individualismo extremo y represión ante posibilidades de expresión de los pueblos por la pérdida del futuro”.
También el pronunciamiento hecho propio por el cuerpo colegiado señala: “Vemos consternados como los pueblos latinoamericanos son empujados nuevamente por un modelo que se repite a las condiciones de vulnerabilidad en la salud, a la indigencia para la vida, a la pobreza y el hambre”.
Agrega: “América Latina, en los últimos años, ha sido homogeneizada por el modelo neoliberal, complacencia de los poderes fácticos para generar sus propias condiciones de acumulación y asumir los gobiernos en democracias que en contextos de favores generan un rotundo cambio en las formas de distribución”.
Manifiesta asimismo el documento: “Las universidades estatales de Chile llaman a la necesidad de diálogo por la equidad y la cohesión social. Sostienen: Las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social de nuestro país”.
Finalmente, el pronunciamiento del Consejo Superior destaca: “Esta Universidad sostiene que toda forma de violencia represiva debe ser rechazada, y reconocer el derecho legítimo de los pueblos a protestar”.
“El diálogo como elemento de construcción social adquiere relevancia en este presente, el diálogo para la justicia social y el diálogo para llevar a los pueblos al sendero de la equidad social”, termina diciendo.

Commentarios

commentarios

Compartir