La Universidad será evaluada por expertos externos: Aseguran que la tasa de graduación de la UNRC es más alta que la media nacional

0
Compartir

Entre el 12 y el 15 de noviembre, la Universidad Nacional de Río Cuaro será valorada por expertos externos. Son dos técnicos de la CONEAU, dos consultores, uno especializado en educación a distancia y el otro en bibliotecas; y seis evaluadores pares, que recorrerán el campus y analizarán las particularidades de la UNRC en materia de extensión, ciencia y técnica, formación académica, infraestructura, entre otras variables.

En busca de una valoración de sus fortalezas y presta a implementar políticas tendientes a resolver las debilidades institucionales, la casa de estudios hizo una autoevaluación institucional que está siendo analizada por la CONEAU, organismo oficial que ahora enviará a Río Cuarto a sus evaluadores.

Tras su paso por la UNRC, los evaluadores elaborarán, a mediados de diciembre, un borrador sobre el cual la Universidad podrá hacer observaciones. El documento final será luego publicado en la página web de la CONEAU.

Ni bien lleguen, los visitantes se entrevistarán con las autoridades rectorales y pondrán su mirada en la parte central del gobierno universitario, incluido el Consejo Superior.

Posteriormente, harán un trabajo analítico centrado en las cinco facultades de la UNRC, para luego consultar a docentes, nodocentes y estudiantes, además de actores externos.

Mantendrán entrevistas con representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

Según comentó Viviana Macchiarola, coordinadora de planificación y evaluación institucional de la UNRC, en declaraciones a ‘Así son las cosas’, lo que se hace es una evaluación de toda la gestión y aclaró que la misma «no condiciona las asignaciones presupuestarias».

«Es una evaluación para la mejora institucional, para ver cuáles son las problemáticas, ver que necesitamos mejorar o cambiar. Creo que la UNRC está para aprobar. Nuestra tasa de graduación (29,9%) es mayor que la media nacional (27%). También estamos bien en seguimiento de estudiantes, nuestra planta de investigadores es muy superior en términos de dedicación y cargos en relación a otras universidades. Nos hace falta articulación interna y externa», explicó.

Y en cuanto a los problemas presupuestarios que viene atravesando la UNRC, Macchiarola aseguró que los mismos «deterioran la calidad académica, en términos educativos y de investigación».

Evaluación interna previa

En una primera etapa, se concretó una autoevaluación. Proceso interno que se hizo sobre la base de un modelo teórico-metodológico elaborado a partir del Plan Estratégico Institucional de la UNRC, cuya actualización fue aprobada en octubre de 2017, la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico, con fortalezas y autocríticas.

Esta evaluación se asentó en valoraciones construidas a partir de diferentes fuentes, tales como informes de las cinco facultades de esta casa de estudios, de las secretarías del Rectorado, bases de datos de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), entrevistas con autoridades y encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comisiones curriculares.

“Estos procesos se orientan a conocer y comprender la comunidad que somos. Los datos e indicadores nos sirven para mejorar la enseñanza, la investigación, la extensión, las áreas de gestión. Son el resultado del análisis de datos, instrumentos de recolección de información, entrevistas, instancias de discusión y reflexión”, puntualizó la coordinadora de planificación y evaluación institucional de la UNRC, Viviana Macchiarola.

Para los casos de las encuestas, las muestras alcanzaron al 43,59% de la población estudiantil; el 47,58% de los docentes, y el 44,5% de los trabajadores nodocentes, a los que se sumaron graduados y las comisiones de análisis de carreras y planes de estudios.

Esta evaluación interna, previa a su aprobación unánime por parte del Consejo Superior de la Universidad, había sido elaborada y analizada por los integrantes de la denominada Mesa Interfacultades y enviada a las cinco unidades académicas. De todo ese proceso surgió el informe final, que ahora está siendo analizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Fuente: Prensa UNRC

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta