“La marcha más grande de Chile”: Cerca de un millón de personas se manifiestan contra el gobierno de Piñera

0
Compartir

Una multitud de chilenos, se habla de más de 800 mil, salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades en lo que se llamó la ‘La marcha más grande de Chile’ contra el gobierno de Sebastián Piñera. La protesta, que comenzó por la suba del metro, creció con mayores demandas por la calidad de vida en el país vecino.

La nueva convocatoria tiene tres peticiones principales, según unos 70 movimientos y organizaciones sociales agrupados en la ‘Unidad Social’: “Retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente».

En tanto, el Ejército de Chile decretó en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política. Regirá desde las 23.00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 4.00 del día 26.

Evacuaron el Congreso de Chile por incidentes en las manifestaciones

En la tarde de este viernes, el Congreso de Chile fue evacuado a raíz de incidentes que se produjeron en las afueras del edificio ubicado en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Primero se solicitó a quienes se encontraban en el interior del Congreso que ingresaran a sus vehículos en el estacionamiento subterráneo. Sin embargo, las protestas escalaron y se decidió desalojar el lugar.

La comisión de Constitución de la Cámara Baja logró sesionar, aprobando de manera unánime desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, el primer paso para rebajar los sueldos de senadores y diputados. En cambio, la comisión de Trabajo debió suspenderse mientras discutía el proyecto de la reforma previsional y el aumento de la cotización adicional de 5% con cargo al empleador.

“Es evidente que tenemos una tensión social inédita, no se había visto, todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Mientras, en las afueras del Congreso se levantaron barricadas y se encendieron fogatas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta