UNRC: Generan electricidad con paneles solares y la inyectan a la red

0
Compartir

Así, dos fuentes renovables se acoplarán a la red de alimentación tradicional. Hicieron pruebas de integración de generación distribuida en una micro-red piloto, que luego podrá expandirse por todo el campus.

PRENSA UNRC – En su primera prueba piloto de generación de electricidad con fuentes renovables, la Universidad Nacional de Río Cuarto inyectó en 2018 a la red eléctrica energía limpia, producida con paneles solares, por 4572,4 kWh. Y en lo que va de este año ya entregó 2226,3 kWh.
La meta es generar parte de la energía que se necesita a partir del sol, con la mira puesta en reducir el impacto ambiental.
Son los primeros resultados, tras que en la segunda mitad de 2017 se instalara en el campus un generador fotovoltaico de tres kilovatios con medición inteligente.
El dispositivo funciona en el Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP), de la Facultad de Ingeniería. Los paneles solares son doce -de 250 vatios cada uno- y están sobre el techo de las oficinas de esta dependencia universitaria, ubicada en el sector Este del campus, y en el hall de entrada está el inversor -que convierte de corriente continua a alterna y realiza de forma automática la conexión en paralelo con la red-.
Son los dos elementos más importantes de este sistema, que es sencillo y no requiere de almacenamiento de energía, sino que está conectado en paralelo durante los momentos en los que hay radiación solar. Cuando hay sol, los paneles comienzan a entregar energía; el conversor pasa esa energía de corriente continua a corriente alterna, y se entra en paralelo con la red de baja tensión de la UNRC. Para medir la cantidad de energía que se entrega, se usa un medidor inteligente. Online, en tiempo real, se puede ver lo que está generando el sistema; con parámetros tales como energía, potencia y cantidad de dióxido de carbono no emitido por ser energía limpia, entre otros.
La producción de energía fotovoltaica conseguida el año pasado representa un promedio de 12,53 kWh por día y genera esperanzas en los docentes-investigadores que llevan adelante esta iniciativa con el objetivo de hacer desde este espacio académico una contribución al cuidado del planeta.
Es un incipiente proceso de generación de energía alternativa que inyecta electricidad en la red de la UNRC y que está destinado a la investigación y a la formación práctica de los futuros ingenieros electricistas, que cada vez son más requeridos para desempeñarse en los distintos ámbitos de las energías limpias.
La realizada es una primera prueba de generación eléctrica distribuida con una fuente de energía renovable: el sol; a la que pronto se le agregará otra: el viento.

Tecnología de última generación

El generador fotovoltaico de 3 kW con medición inteligente con el que cuenta la UNRC está en pleno funcionamiento y forma parte del Campo Experimental para la Enseñanza de Protecciones en los Sistemas de Distribución (CEPSED), que se puso en marcha a mediados del año pasado en el IPSEP.
Hubo aportes estatales y privados. Los doce paneles policristalinos de 250 W fueron adquiridos por la UNRC; una firma de Almafuerte donó el inversor fotovoltaico y la estructura soporte para la colocación de los paneles; y una empresa de la ciudad de Córdoba aportó los medidores inteligentes.
Tanto esos medidores, como el inversor están conectados a internet, con lo cual es posible ver online los parámetros de la generación y de la red donde se inyecta la energía. Para el montaje y puesta en servicio de la instalación, el equipo contó con el apoyo de docentes, estudiantes y de un nodocente del IPSEP.

Hicieron pruebas de generación distribuida

La generación distribuida es el uso de fuentes de energía renovable, en este caso el sol, con el fin de producir electricidad para consumo propio y, a la vez, inyectar el excedente a la red de distribución.
Docentes y estudiantes hicieron pruebas de integración de generación distribuida en una micro-red en el campus de la UNRC. Ahora, se trabaja con la energía solar, y próximamente, incursionarán en la eólica. Así, dos fuentes renovables se acoplarán a la red de alimentación tradicional.
Esta micro-red piloto está pensada para que luego pueda expandirse por todo el campus.
El sistema es bidireccional, por momentos el usuario es carga y a la vez fuente de energía. Tiene un control inteligente del flujo de potencia, y contempla técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo. Sistemas digitales y telecomunicaciones están integrados, lo cual permite la gestión online del proceso.
Esta iniciativa cobra valor puesto que la tendencia es la promoción de la eficiencia energética con fuentes renovables. La Agencia Internacional de Energía pronostica que para el 2050 la solar será la principal fuente de energía del mundo.
Ahora, los grandes consumidores están obligados a usar energía limpia. En el país rige la Ley 27.191, que establece que la contribución de energía renovable a la matriz energética nacional debía ser de un 8 por ciento para fines de 2017; del 12 por ciento para fin de este año; del 16 por ciento para 2021; del 18 por ciento para 2013 y del 20 por ciento para 2025. En ese marco es que surgió en la UNRC este proyecto de micro-red, que promueve montar generadores distribuidos de fuente renovables.
La producción lograda hasta el momento es ínfima en comparación con el consumo de la Universidad. Es sólo una prueba piloto con aspiraciones de crecimiento sostenido. El producido de energía solar conseguido alcanza apenas para cubrir las necesidades de un hogar y medio integrado por una familia tipo, muy lejos de los tres millones y medio de kilovatios hora de consumo total anual que tiene la UNRC, institución que está obligada a cumplir con el marco regulatorio que exige usar un 8 por ciento de energía renovable, luego un 12, un 16 y un 18 por ciento hasta llegar al 20 por ciento en los próximos seis años.
En un cálculo teórico, los investigadores consideraron que la UNRC tendría un crecimiento anual de energía consumida de un 3 por ciento, con lo cual la energía renovable que debería aportar hoy es de 290.136 kWh; mientras que para fin de año debiera ser de 461.707 kWh, para 2021 de 653.101 kWh, para 2023 de 779.484 kWh y para 2025 de 918.838 kWh.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta