En el proyecto de Alberto Fernández, Río Cuarto sería la capital alterna nacional en Córdoba

0
Compartir

El candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció este martes la primera medida que tomará si es electo en octubre: se trata de la política de Descentralización de la Administración Pública Nacional, que garantizará la presencia mensual del Gabinete Nacional en todo el país.

En este marco, según informaron oficialmente desde el Frente de Todos, Río Cuarto sería la capital alterna nacional en la provincia de Córdoba.

Según comunicaron, el objetivo general es lograr un «federalismo cooperativo y horizontal, una nueva institucionalidad donde las provincias sean protagonistas». Para eso, se contará con presencia formal, acción material conjunta y una agenda común en una ciudad por provincia.

Lo que Fernández pretende es alcanzar la «descentralización de la administración pública nacional y presencia obligatoria del Gabinete Nacional junto a los provinciales de forma regular en todo el territorio nacional».

La idea es «crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina» para «sacar a Dios de Buenos Aires y que empiece a circular por todo el país», expresó el candidato durante un acto en Luján de Cuyo, Mendoza.

Fernández volvió a mostrarse con un grupo de gobernadores con los que, según asegura, gobernará en caso de que le toque ser electo. La propuesta fue lanzada desde Mendoza, donde fue a respaldar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti, que el domingo enfrentará al radical Rodolfo Suárez.

«La idea global de este proyecto, que simplemente se trata de reglamentar lo que la Constitución Nacional ordena y que incomprensiblemente no hemos hecho, es crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional, una vez al mes, a instalarse en esa provincia para conocer in situ los problemas de la provincia», detalló.

El objetivo principal del proyecto Democracia Federal es avanzar hacia un país más igualitario impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las Provincias, que consiste en desarrollar reuniones mensuales del Gabinete Nacional en Capitales Alternativas de cada provincia. «Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto», explicó Fernández y precisó que la idea se la contó, hace tiempo, el ex gobernador José Manuel De la Sota.

Participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta