Las Provincias exigen a la Nación una compensación de 30 mil millones

0
Compartir

Abroquelados en una cumbre conjunta, los ministros de Economía de las provincias le pidieron hoy al Gobierno nacional que elabore “con premura” una propuesta de compensación a los gobernadores por al menos $ 30 mil millones para enfrentar la millonaria merma en la coparticipación que sufrirán hasta fin de año por el impacto de las medidas post PASO lanzadas por Mauricio Macri.
Según informa Ambito.com. las provincias esperan un “borrador de propuesta” para el viernes, blindados políticamente por la estocada que horas antes habían dado los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, abriendo la puerta a un desembarco inminente en la Corte.
Los receptores del pedido en el cónclave de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) fueron Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, del área de provincias del Ministerio del Interior, que se comprometieron a llevar el planteo a la Casa Rosada. Un espinoso encargo que tendrá que ser leído con lupa por Hernán Lacunza, que hasta hace pocas horas atendía del lado del mostrador de los ministros, como funcionario de la bonaerense María Eugenia Vidal.
“Los gobernadores fueron claros en el documento: o se encuentra una compensación a esta decisión unilateral que pone en riesgo las finanzas provinciales, o lamentablemente vamos a tener que judicializar esta medida, que claramente tiene una inconsistencia respecto a la jerarquía de las normas”, enfatizó tras el encuentro el presidente de la CFI, el chaqueño Cristian Ocampo, en referencia a un paquete presidencial que incluye una suba del piso para tributar Ganancias, cambios en monotributo y autónomos, y una quita del IVA en alimentos de la canasta básica. Medidas que apuntan a engrosar el bolsillo de los ciudadanos (las provincias no cuestionan este punto) pero que achican la torta de impuestos coparticipables.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta