Lacunza afirmó que el dólar está sobrevaluado y prevé una inflación similar a 2018

0
Compartir

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que el tipo de cambio real con el dólar está hoy por encima del valor de equilibrio y pronosticó que la inflación de este año será similar a la de 2018, del orden del 47% anual. Además puso de relieve que la prioridad del Gobierno es asegurar la estabilidad de los mercados.

«El presidente Mauricio Macri me dio un solo mandato: cuidar a los argentinos», remarcó entre otras declaraciones en entrevistas publicadas hoy por los diarios La Nación, Página 12 y Clarín

Dijo que «la primera forma de dar estabilidad es fijar una pauta cambiaria estable, porque cuando el dólar es muy inestable se pierde el ancla nominal y no hay precios de referencia, no ya para contratos complejos de ahorro e inversión, sino para lo más básico de comprar y vender productos».

«Todos queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad», subrayó Lacunza en alusión a las presidenciales del 27 de octubre próximo luego de la derrota del oficialismo en las primarias PASO del 11 de agosto pasado.

En este sentido, destacó los «consensos básicos” alcanzados con las demás fuerzas políticas durante la última semana, y que ese entendimiento tiene como sustento que “la estabilidad es un bien de primer orden».

Acerca de los precios minoristas, el ministro recordó que «la inflación fue de 47% el año pasado y este año va a ser un nivel parecido; el promedio anual va a terminar parecido».

Señaló que «el tipo de cambio real está por encima de su valor de equilibrio» porque «no hay razones ni argumentos para pensar que haya impulsos alcistas racionales».

«Por supuesto, como es un activo puede haber tensiones irracionales. Y para eso están las reservas: no para frenar la tendencia cuando hay causas de competitividad o financieras, pero sí para actuar ante causas meramente especulativas. Esto lo trabajamos con el Banco Central si bien, repito, tiene la independencia para intervenir. Coincidimos en el diagnóstico», agregó.

«Vender reservas no está mal ni bien, para eso están. Tenemos US$58.000 millones de reservas internacionales. De nada sirve tener reservas estables y el dólar como un barrilete. Para eso están; si no, en vez de ser un colchón son un lecho de piedra», puntualizó Lacunza.

Commentarios

commentarios

Compartir