Juntos por el Cambio arrasó en Buenos Aires y ganó en bastiones del macrismo

0
Compartir

Axel Kicillof le ganó con una amplísima ventaja a María Eugenia Vidal por una diferencia de 17 puntos.

Buenos Aires

Axel Kicillof le ganó con una amplísima ventaja a María Eugenia Vidal por una diferencia de 17 puntos. En un territorio determinante como es la “madre de todas las batallas”, el candidato a gobernador del Frente de Todos consiguió imponerse sobre la actual gobernadora y figura clave de Juntos por el Cambio.
De acuerdo al 86,86% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, el diputado K y exministro de Economía -que es secundado por la intedenta de La Matanza, Verónica Magario- obtuvo un determinante 49,26% de los votos.
En tanto, Vidal, que busca la reelección de su mandato junto al radical Daniel Salvador, alcanzó el 32,66% de los sufragios.
En tercer lugar se posicionó el diputado Eduardo “Bali” Bucca, el postulante de Consenso Federal (5,82%); y en cuarto puesto aparece el candidato del Frente de Izquierda-Unidad, Christian Castillo (3,24%).
Con una victoria arrolladora por sobre María Eugenia Vidal, Axel Kicillof aseguró: “No vamos a restar, vamos a sumar y poner en marcha la provincia de Buenos Aires”. Tras haber obtenido casi el 50% de los votos en la “madre de todas las batallas”, el candidato a gobernador del Frente de Todos destacó que “los bonaerenses no bajaron los brazos”.
Desde el búnker ubicado en Chacarita, el exministro de Economía afirmó que Buenos Aires “es una provincia con un potencial increíble, con diversidad productiva”, pero que “le falta un gobierno que se ponga a trabajar y que la ponga en el camino que la necesitamos. Le falta decisión política”.
“Neceistamos a todos, porque queremos construir una provincia con todos”, expresó el diputado, y agregó que es “con los que nos votaron y con los que no nos votaron”.
Exultante ante el triunfo, Kicillof habló de “un día lleno de felicidad, de emoción”. Habló luego de una “campaña muy desigual” y dijo estar lleno “de orgullo que no se gastaron millones en publidad, no se mintió, no se agredió” durante su campaña.

La Pampa

En la provincia de La Pampa se repitió casi el mismo resultado que el registrado entre los principales candidatos presidenciales a nivel nacional. Con el 95,6% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos logró el 51,0% (102.562 votos), Juntos por el Cambio 32,8% (65.994 votos), Consenso Federal 7,7% (15.674 votos), Frente NOS 2,5% (4.923 votos).
En tanto, en la categoría de diputados el Frente de Todos sumo el 53,6% (102.040 votos), contra el 35,2% de Juntos por el Cambio (67.022 votos), y el 7,7% de Consenso Federal (14.578 votos).
La provincia renueva dos bancas en el Congreso nacional: concluyen los mandatos del justicialista Sergio Ziliotto -gobernador electo- y del radical Daniel Kroneberger.
Por el Frente de Todos compitió Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, en la misma boleta que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Juntos Por el Cambio postula a Martín Berhongaray y Adriana Leher, acompañando a Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Santa Cruz

Una jornada larga fue la que vivió Santa Cruz que además de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) votó autoridades provinciales. Al cierre de esta edición, la carga de datos oficiales era escasa. Alicia Kirchner esperó los resultados en la residencia oficial cuando poco antes de la medianoche el radical Eduardo Costa admitió la derrota con una tendencia “irremontable”, señalaron sus voceros.

Santa Fe

En Santa Fe, uno de los cuatro distritos clave en las elecciones, el presidente Mauricio Macri perdió por 10 puntos contra Alberto Fernández. Con el 95,84% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos ganó en las PASO por 43,62% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el 33,88%.
En 2015, Macri le había ganado a Daniel Scioli por cuatro puntos en esta provincia. En las primarias nacionales de este domingo se sintieron los efectos de los comicios locales que tuvieron lugar en junio pasado, cuando el peronismo de la mano de Omar Perotti recuperó la gobernación tras 12 años de socialismo.
Este año, Santa Fe renueva 10 bancas de diputados nacionales. En esta categoría también se impuso el kirchnerismo, con el 42,39% para la lista única encabezada por el camporista Marcos Cleri. Por su parte, la boleta que lidera Federico Angelini ganó dentro de la interna de Juntos por el Cambio.
Conocidos los resultados, Cleri festejó: “Como hicimos despertar a la provincia de Santa Fe, vamos a poner a Argentina de pie”. Y sostuvo que este resultado sería el puntapié inicial para “construir en armonía entre el futuro gobierno provincial y el nacional de Alberto y Cristina. Eso va a ser muy bueno para Santa Fe”.
“Después de cuidar los votos hoy, tenemos que volver a poner manos a la obra para poder construir esa Argentina que nos merecemos, poder poner a la provincia de Santa Fe de pie para que la Argentina se ponga de pie, y poner a la Argentina de pie para que Santa Fe crezca”, completó el diputado nacional.

Capital Federal

Con una amplia diferencia respecto de su principal opositor, el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio -la alianza conformada por el Pro, CC ARI, CP, PS y UCR-, Horacio Rodríguez Larreta, logró imponerse en la Ciudad de Buenos Aires con el 46% de los votos, lo que significó una pérdida de cuatro puntos en comparación de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 2017 donde Vamos Juntos había cosechado el 50%.
Además la nómina de precandidatos a diputados nacionales encabezada por Maximiliano Ferraro obtuvo el 44,71% de los votos; la de senadores -que lleva a la cabeza al radical Martín Lousteau- obtuvo el 45,14% y la de legisladores porteños -liderada por Diego García Vilas- se alzó con el 45,02%.

Mendoza

El gobernador de Mendoza y candidato a diputado nacional Alfredo Cornejo reconoció cerca de las 22 la derrota de Juntos por el Cambio por una diferencia muy ajustada contra el Frente de Todos.
“Si bien la elección definitiva es la de octubre, según nuestros cómputos hay una diferencia de alrededor de 2,5 puntos a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto”, informó Cornejo desde el búnker del oficialismo local, cuando todavía no se habían conocido los resultados oficiales.
El mandatario señaló que “estos 2,5 puntos se transforman en un virtual empate en la categoría de diputados nacionales”.
Mendoza era una de las provincias donde el oficialismo aspiraba a un triunfo, habida cuenta del antecedente de 2015, que le permitió al radical Cornejo acceder a la gobernación de la mano de Cambiemos.
En Mendoza las elecciones a gobernador serán el 29 de septiembre, y en la Cámara de Diputados la provincia renovará cinco bancas.

Tucuman

El vicegobernador de Tucumán, Osvlado Jaldo, celebró el triunfo del Frente de Todos con más del 60,3% de los votos e insistió en que el mismo fue “contundente a lo largo y ancho de la provincia norteña”. Además destacó que el precandidato a presidente de ese espacio, Alberto Fernández, invitó al gobernador Juan Manzur a reunirse con él en la Ciudad de Buenos Aires.

Chaco

En el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el Frente de Todos dirimió las nóminas de candidatos la Cámara alta y la baja por la provincia de Chaco, Jorge Capitanich ganó la candidatura a senador nacional con el 66,33% de los votos, imponiéndose frente al gobernador, Domingo Peppo, quien sólo consiguió el 33,06%.
Al respecto de su triunfo, Capitanich manifestó que esta fue “una campaña donde las ideas vencieron al aparato” y resaltó que la victoria fue posible “con un equipo de música, militancia, voluntarios y gente de buena voluntad”. Además explicó que “el pueblo argentino y chaqueño estaba exigiendo terminar con las diferencias del pasado” y consideró que eso implica “terminar con las grietas y construir desde el amor; necesitábamos tener una mirada especial, decíamos que construir a partir de este triunfo es ratificar lo que siempre dijimos: es con todos, entre todos, es unidad en la diversidad”.

Neuquen

La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández también obtuvo un amplio triunfo en la provincia de Neuquén. Así como los candidatos a senadores nacionales, encabezados por Oscar Parrilli, y diputados nacionales, que lleva primero en la lista a Darío Martínez.
Con el 85,51% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtuvo el 44,08% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio logró el 27,85%, ampliando la obtenida a nivel nacional. En tanto, Consenso Federal logró el 7,57%, y el Frente de Izquierda un 4,56%.

Santiago del Estero

Con un resultado arrollador, la fórmula presidencial del Frente de Todos -integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner- se alzó con el 75,68% de los votos en Santiago del Estero, superando por más de puntos a la lista de Juntos por el Cambio, que lleva a la cabeza a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que solo cosecho el apoyo del 13,84% del electorado.
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, fue uno de los primeros en apoyar a los candidatos del peronismo y logró ratificar la hegemonía del Frente Cívico en las nóminas de senadores y diputados nacionales, las cuales obtuvieron el 56,49% y 56,05% respectivamente.
De esta manera y en caso de que esta tendencia se mantenga de cara a octubre, por la mayoría en la Cámara alta ingresarían su esposa Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Emilio “Pichón” Neder; mientras que por la minoría haría lo propio Gerardo Montenegro. Además para la Cámara Baja retendrían tres de las cuatro bancas en juego.

Fuente: Parlamentario

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta