¿Habrá una mejora real para los trabajadores? «Le sacan plata de un bolsillo y lo ponen en el otro»

0
Compartir

El salario mínimo, vital y móvil de encuentra en 12.500 pesos, pero con el dólar a 61 pesos se pulverizó a u$s 205. De este modo, se convierte en uno de los más bajos de América Latina y solamente supera a Venezuela.
Mientras tanto, la jubilación mínima se encuentra en 12.937 pesos luego del aumento que brindó el gobierno nacional la semana pasada. Entonces, el mismo llega a u$s 211.
La pérdida de poder adquisitivo se acentúa con esta corrida bancaria y genera mayores inconvenientes para los sectores más castigados del país. Semanas atrás, el Poder Ejecutivo había dejado trascender que convocaría al Consejo del Salario para luego de las PASO y ahí proponer una suba de hasta 30% en el salario mínimo, vital y móvil.
Desde su asunción en diciembre de 2015 hasta junio de este año, las políticas del gobierno de Mauricio Macri provocaron una fuerte merma del salario mínimo medido en dólares. En ese lapso, el SMVyM pasó de 580 dólares a los 271 actuales, lo que implica en la variación porcentual una caída del 51,1%.
Los datos pertenecen a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), donde remarcan que la caída del salario en moneda estadounidense llevó a que el país desciendiera del primer puesto en el ranking regional, en noviembre de 2015 (580 dólares) al séptimo lugar que ocupa hoy (279 dólares).

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta