Fuerte caída de la industria: «La economía así no funciona, hay altos costos, no tenemos créditos ni ventas»

0
Compartir

La producción industrial volvió a desacelerar su caída en junio por cuarto mes consecutivo, aunque de manera leve, al registrar una contracción del 6,9% interanual, con la cual acumuló una merma del 9,4% en el primer semestre, informó ayer el INDEC. El dato negativo fue que, a pesar de la mayor estabilidad cambiaria registrada en el mes, en la medición desestacionalizada, el indicador retrocedió 1,8% contra mayo, mientras que en la serie tendencia ciclo avanzó apenas 0,2%.

Dos sectores crecieron en comparación con un año atrás: refinación de petróleo (+2,8%) y alimentos y bebidas (+1,3%), que volvió a tener un registro positivo después de siete meses en baja y continuaría mejorando a partir de los buenos volúmenes de la cosecha, que impactan en la molienda”.

Por otra parte, el resto de los 16 sectores que componen el indicador finalizaron en terreno negativo. Entre los que anotaron caídas superiores al nivel general, se destacaron Otro equipo de transporte (-32,2%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-28,7%), Productos textiles (-18,5%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-15,3%), Productos de metal (-11,8%), Sustancias y productos químicos (-10,5%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-10,2%), Maquinaria y equipo (-9,1%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-8,8%) y Productos minerales no metálicos (-8,2%). Por debajo del nivel general se ubicaron Productos de caucho y plástico (-6,2%), Industrias metálicas básicas (-4,6%), Productos de tabaco (-3,4%) y Madera, papel, edición e impresión (-3,2%).

En picada

La actividad de la construcción profundizó su caída en junio, al registrar una merma del 11,8% en junio con relación al mismo mes de 2018, informó este martes el INDEC.
El acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.
Con relación a mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 11,1%.
En junio último, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa del 4,2% respecto de mayo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta