El riesgo país superó los 1.700 puntos: Es el nivel más alto en una década y el segundo del mundo

0
Compartir
El riesgo país de Argentina alcanzó este martes los 1.709 puntos básicos por primera vez en más de diez años, desde el 1° de mayo de 2009, cuando el mundo intentaba superar la crisis financiera por la crisis de las hipotecas sub-prime en los EEUU.

En menos de 24 horas el índice que mide la desconfianza de los mercados superó dos veces su máximo histórico. El lunes, luego de una agitada jornada financiera en la que los números no habían quedado claros, JP Morgan determinó que el Riesgo País llegó a 1.467 puntos.

En la actualidad el riesgo país de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos), en una debacle económica sin precedentes en la región.

Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la contundente diferencia obtenida por Alberto Fernández sobre el Presidente Mauricio Macri en las elecciones PASO del pasado domingo. El mandatario responsabilizó al kirchnerismo por la nueva crisis y advirtió al electorado sobre los «efectos del voto». Acompañado de Pichetto, Macri afirmó que si la oposición se impone en octubre, el panorama será peor.

¿Por qué es tan importante el riesgo país?

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta