El FMI se reúne de urgencia para analizar la situación de la Argentina

0
Compartir

El riesgo país cruzó los 2.500 puntos básicos luego de que Standard & Poor’s decidiera bajar, aunque sólo fuera por un día, la calificación de la deuda pública a «default selectivo» y apuró al FMI a reconocer puertas a dentro que el Acuerdo firmado con la Argentina ya no corre más.

Es por eso que este viernes por la tarde se reúne su Directorio ejecutivo de manera informal a decidir cómo continúa su vínculo con la Argentina. Donald Trump ya hizo público que seguirá apoyando a la Argentina «sea quien sea» el futuro presidente; pero la realidad le dio la razón a los directores que representan a Alemania y Bélgica, que siempre se opusieron a un préstamo de magnitud récord.

Lo primero a definir es si el Fondo Monetario Internacional cumple con el desembolso de los 5.400 millones de dólares originalmente previsto para el 14 de septiembre a la luz de que las condiciones para ese desembolso se cumplieron en la primera mitad del año, o si por el contrario, decide suspender los desembolsos hasta tanto no se revise cómo va a hacer el país para devolverle el dinero en los próximos años.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el martes que le pediría al Fondo revisar el Acuerdo para descomprimir el calendario de pagos entre 2020 y 2023 en un gesto para el próximo gobierno, sea quien fuera.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta