Deudores UVA advierten que un nuevo salto en la inflación los puede «dejar sin techo»

0
Compartir

Un grupo de hipotecados autoconvocados que todos los meses deben afrontar la cuota de la hipoteca en UVAs pidió este martes que el Gobierno reaccione con medidas que congelen la suba de lo que pagan por sus viviendas tras la devaluación de esta semana. Es en la antesala del anuncio de unas siete medidas de política económica para paliar la mala situación económica que atraviesa la clase media.
Con la suba del dólar del 24% en dos días y el elevado traspaso a precios que caracteriza a la Argentina, los deudores esperan una nueva suba que los ponga al borde de la liquidación de sus hipotecas cuyas cuotas suben mes a mes con la inflación del mes previo.
Las primeras estimaciones de consultoras privadas promedian 7 puntos adicionales de inflación por encima del 40% que se esperaba para todo 2019 antes de las PASO. Para Analytica, por ejemplo, lo más probable que a diciembre la inflación se ubique en 50%.
Ya en octubre del año pasado la inflación empezó a crecer por encima del coeficiente de variación salarial, con lo cual mes a mes la cuota de las hipotecas consume una porción mayor del promedio de los ingresos familiares, los que, en líneas generales también perdieron poder de compra frente a todos los bien.
De acuerdo a estimaciones de la consultora Ecolatina, a raíz de la crisis económica que se desató el año pasado, los salarios reales acumularon una caída del 11% antes de las elecciones.

Fuente: La Política On Line

Commentarios

commentarios

Compartir