Con Caserio a la cabeza, senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno compense a las provincias por la quita del IVA

0
Compartir
Caserio

Las repercusiones en las distintas provincias del país respecto a las medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional tras la fuerte devaluación continúan. Y esta tarde, recibieron el apoyo de un grupo de senadores del PJ, los cuales, encabezados por el jefe del bloque del PJ en la Cámara alta, el cordobés Carlos Caserio, presentaron un proyecto de ley para reclamarle al Gobierno compensación monetaria.

Según publica el diario La Nación, específicamente piden que se compense a las provincias con 40.000 millones de pesos provenientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a distribuir entre las provincias según los porcentajes que establece la ley de coparticipación.

Además, cabe señalar que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó hoy que llevará su reclamo a la Corte Suprema. «El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal», dijo el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

Tras las medidas del Gobierno, intendentes de Córdoba aseguran que podrían sufrir un recorte en la coparticipación de 5% mensual

Este martes, jefes municipales de ‘Hacemos por Córdoba’ se reunieron con referentes políticos para evaluar el impacto que tendrá en la coparticipación el paquete económico y fiscal dispuesto por Gobierno Nacional. En el encuentro también se impulsó a «redoblar» el esfuerzo para mejorar el desempeño de la boleta corte en octubre, el cual lo calificaron como muy positivo ya que se dio en medio de una fuerte polarización.

En primer lugar, el Foro de Intendentes manifestó su «preocupación por la situación económica ante las medidas del Gobierno Nacional que van a perjudicar la coparticipación de los municipios», según manifestó Facundo Torres, intendente de Alta Gracia.

En ese sentido, la máxima autoridad de la localidad de Bulnes, Martín Toselli, agregó en diálogo con Telediario Digital, que podrían sufrir una disminución en la coparticipación de 5% mensual, en términos nominales. Dicho recorte empezaría a impactar desde el próximo mes.

La mayor molestia tiene que ver con que las medidas tomadas por el equipo de Mauricio Macri fueron decididas «de manera unilateral y sin consultar a nadie». «Los que van a pagar esta crisis son las provincias y los municipios», comentó Toselli.

Así, con el objetivo de analizar el efecto que tendrá en los ingresos municipales el paquete de medidas de índole económica y fiscal, los intendentes también evaluaron el desempeño territorial de la «lista corta» de candidatos a diputados nacionales de la coalición. Respecto a ese tema, valoraron como «altamente positivo» los votos obtenidos en las recientes elecciones primarias que «posibilitará mantener 2 diputados». Además, los intendentes aseguraron que van a redoblar el esfuerzo de cara a la primera vuelta electoral prevista para el próximo 27 de octubre.

Del encuentro, participaron también el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, los diputados nacionales, Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, y los legisladores Oscar González y Carlos Gutiérrez. Los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y de Alta Gracia, Facundo Torres, fueron los voceros del encuentro.

«Con las medidas anunciadas por el Gobierno, a la provincia de La Pampa le sacan 750 millones de pesos»

Así lo manifestó el secretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, en diálogo con Telediario Federal. «Las medidas anunciadas el miércoles nos traen preocupación por la merma en el flujo de ingresos que van a tener las provincias. Las medidas son sobre Ganancias (se coparticipa en un 100%) y el IVA (90%). Estimamos que unos 750 millones de pesos dejarían de ingresar de acá a diciembre. Es un número muy importante», explicó.

«La Pampa es una provincia prolija, financieramente ordenada pero estamos con lo justo, en los últimos cuatro años hemos sido fuertemente discriminados, estamos realmente al límite», añadió Bisterfeld.

De esta manera, sólo a La Pampa las medidas le quitarán de acá a diciembre entre 750 millones y 1000 millones de pesos por menos recaudación y distribución de la coparticipación federal.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta