China establecerá lazos comerciales con Argentina y prepara oferta para dragar el Río Paraná

0
Compartir

Una empresa multinacional de China (China Communications Construction Co Ltd) y su unidad de dragado de Shanghai se reunieron con el Gobierno argentino y funcionarios portuarios para sondear la concesión de dragado.

Sucede que dragar el Paraná es el mayor contrato logístico en Argentina. China ya es el principal comprador de soja argentina, mientras que el conglomerado estatal chino Cofco se ha convertido, mediante adquisiciones, en el mayor exportador de productos agrícolas que opera en Argentina.

Juan Carlos Venesia, responsable del programa santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, tomó contacto con Telediario Federal y explicó que «el 75% de todo lo que exporta Argentina en granos y sus derivados salen por el conjunto del sistema portuario del Gran Rosario, aunque la producción sale del centro del país». «El sistema de navegación troncal es la principal infraestructura de transporte del país», agregó.

«En abril 2021 va a ser el fin de la concesión del sistema. Argentina tiene una gran oportunidad en convocar a nuevos actores o a los actuales para que refrenden esta condición y nosotros logremos mayores profundizaciones y mejoras a todo lo que es la navegación del sistema», indicó Venesia.

Y sintetizó que lo que se hace en todo el proceso es «generar una autopista en el río para que buques de gran porte puedan subir aguas arriba».

Dragar el Paraná es el mayor contrato logístico en Argentina. China ya es el principal comprador de soja argentina, mientras que el conglomerado estatal chino Cofco se ha convertido, mediante adquisiciones, en el mayor exportador de productos agrícolas que opera en Argentina.

El interés de Shanghai Dredging en Paraná parece parte del esfuerzo más amplio de China para “invertir en cadenas de suministro agrícolas internacionales para controlar mejor el suministro y los precios”, dijo Margaret Myers, directora del programa Asia-América Latina en el Diálogo Interamericano, Washington.

Desde 2005 hasta la primera mitad de este año, China invirtió alrededor de US$ 579 mil millones a nivel internacional en los sectores de energía, transporte y agricultura, según el Global Investment Tracker de American Enterprise Institute, con sede en Washington, de los cuales US$ 71 mil millones fueron a América del Sur.

Hubo una serie de reuniones entre las principales firmas de dragado del mundo y los operadores portuarios que preparan un estudio del río como un paso preliminar para emitir una invitación a presentar ofertas el próximo año, según la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias de Argentina y la cámara de la industria de soja de ACSOJA.

El Paraná lleva el 80% de las exportaciones agrícolas argentinas. Marcos De Vincenzi, gerente de dragado de Servimagnus, socio local de CCCC, reconoció el interés de la empresa china en la concesión y dijo: “Creemos que el dragado de la vía fluvial debe actualizarse para satisfacer sus nuevas necesidades de tráfico y comercio”.

A medida que aumente la demanda mundial de alimentos, Argentina probablemente ampliará el canal navegable de Paraná para acomodar una mayor carga.

Argentina ya es el principal exportador mundial de harina de soja y un importante proveedor mundial de maíz y trigo, y el colapso del peso argentino esta semana, impulsado por la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de octubre, ha hecho que las exportaciones agrícolas del país sean más competitivas.

El Ministerio de Transporte de Argentina declinó hacer comentarios para esta historia, y los funcionarios de CCCC en China no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El Paraná está dragado lo suficientemente profundo como para permitir que los buques de carga oceánicos lleguen al corazón del cinturón de granos, lo que le da a Argentina una ventaja sobre sus rivales agrícolas, Brasil y Estados Unidos, donde los productos se mueven largas distancias en camiones y barcazas menos eficientes antes de ser cargado para exportar.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta