Tras confirmarse su procesamiento, habló Stanicia: «No quiero ni pensar que es algo político»

0
Compartir

La Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento del intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, y del exintendente de Las Acequias, Luis Stanicia. Además, dispuso la falta de mérito del actual diputado nacional Juan Pereyra, exintendente de Villa Dolores.

Se trata de una causa abierta por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos dispuestos para un programa de gestión de residuos sólidos urbanos (PMGIRRSU), llevado adelante entre 2013 y 2015.

Luego de conocerse la noticia, el propio Stanicia habló en Telediario y dijo: «Lo que menos pensé en la vida es que a los 60 años iba a tener que hacer un descargo por una supuesta corrupción. No quiero ni pensar que es algo político también, que salga antes de las elecciones y, así, tan firme».

El exintendente de Las Acequias aseguró que ellos presentaron todo. «Mandé todo certificado de lo que compramos con esos 2 millones de pesos, que es el monto total de ese emprendimiento (la planta recicladora de residuos sólidos urbanos). Compramos dos camiones, un tractor, hicimos todo el galpón, las celdas para hacer la separación de los residuos, el alumbrado, el agua que llevamos hasta el lugar», detalló.

Así, Stanicia afirmó que aún no lo puede entender. «Yo creo que estoy totalmente libre de todo cargo que se me puede hacer. No sé qué se pretende. Mi abogado me dice que ni siquiera se tomaron el trabajo de mirar nuestro descargo. Pusieron ‘fraude’ y listo».

Por último, también comentó que a fines de 2015 se retiró de la intendencia de su pueblo y nunca más hizo política. «Me han buscado de un montón de sectores pero no quiero saber más nada porque estas cosas no me gustan, en política se ensucia mucho», concluyó.

Apuntan a Escudero por contratación de asesorías

Eduardo Massa, abogado de Escudero, precisó que el programa de reciclamiento de residuos urbanos presenta tres partes: 1) El sistema de recolección, esto hace referencia a la ubicación de contenedores estratégicamente en la ciudad. 2) Separación de residuos y procesamiento de los mismos. 3) Concientización de vecinos para adaptarse al nuevo sistema.

«El programa preveía todo. Lo que pasa es que, en algunos casos, la implementación significaba la compra de contenedores, en otros la compra de materiales y la construcción de ciertos inmuebles o galpones y, en terce lugar, era la implementación con la comunidad. Para esto intervinieron profesionales de la comunicación, sociólogos, psicólogos y personal de campo que trabajaba con el vecino informándolo. La Cámara mantiene una duda como justificativo del procesamiento y es el hecho de si se requerían tantos profesionales como estos», explicó Massa. Y aseguró: «El intendente ha acreditado los pagos de estas cuestiones».

En cuanto a la causa, cabe recordar que en febrero, el juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes y exintendentes en la causa abierta en 2016, por la cual están procesados los exjefes de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina.

En el reciente fallo, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens confirmaron 47 procesamientos, entre ellos, los que alcanzan a Escudero y Stanicia. El fallo dictó solo dos sobreseimientos, mientras que el resto recibió la falta de mérito, como es el caso de Pereyra. Con esta decisión de la Cámara, los procesados quedan a un paso de ir a juicio.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta