Lopetegui responsabilizó a Transener por el mega apagón: La multa podría ser superior a los $400 millones

0
Compartir

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, señaló este miércoles en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista Transener. Ahora, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de más de 400 millones de pesos.

El funcionario de Cambiemos se presentó a las 10 hs para brindar su informe preliminar a la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el legislador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra. Lopetegui explicó que se tuvieron en cuenta los informes de Cammesa y de Transener (encargada del transporte de alta tensión) y del equipo eléctrico de la Universidad de La Plata.

En el comienzo de la exposición, aclaró que el Gobierno ya tiene un «claro diagnóstico de lo ocurrido, se identificaron los responsables y se tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir». Cuando estén terminados los informes, el ENRE (órgano de aplicación) determinará las sanciones pertinentes.

El marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o del 50% de la remuneración mensual de la compañía. Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.

Commentarios

commentarios

Compartir