“La sociedad nunca buscó venganza, siempre reclamó justicia”

0
Compartir

El fiscal Trotta ponderó el rol de la sociedad civil en la lucha por los Derechos Humanos.

PRENSA UNRC – Se dictó el curso “Activismo judicial: lesa humanidad y memoria”. El fiscal Facundo Trotta, a cargo de la actividad expresó que fue “sumamente trascendente” por el proceso que “vivió y vive nuestro país”. Señaló que iniciativas de este tipo ayudan a bucear en la forma en que tanto la sociedad como el Estado abordaron “los aberrantes crímenes” que se cometieron durante “la última dictadura cívico militar”.

La reflexión conllevó analizar “cómo fue lo que se dice la justicia transicional” de los primeros tramos de la democracia recobrada a fines de 1983 para dar una respuesta a esos crímenes. El fiscal de la denominada megacausa La Perla dijo a UniRío TV que se analizaron esos primeros momentos, “las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que implicaron un retroceso, un período aun peor” que fue el de “los indultos de Menem (Carlos)” y, bajo su misma presidencia, el contraste dado por la “reforma de 1994” que implicó “la incorporación de tratados internacionales”, además de los “reclamos de organismos de Derechos Humanos que significaron reapertura y, desde 2003, los juicios”.

Otro de los ejes del curso fue “el terrorismo de Estado en nuestra provincia” y “por qué tiene trascendencia la megacausa La Perla”, que juzgó crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba. Cabe recordar que su sentencia se pronunció el 25 de agosto de 2016 y dictó 28 condenas a prisión perpetuas, entre ellas, para Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Barreiro.

Trotta consideró que la lucha por los Derechos Humanos continúa: “La disputa no está para nada agotada”, planteó y remarcó que “la sociedad nunca buscó venganza, siempre reclamó justicia”. Acotó que “el Estado ha juzgado y sigue juzgando a responsable de crímenes de lesa humanidad” y que a “retrocesos” como el del “anteaño pasado, cuando la Corte Suprema avaló la aplicación del 2×1 a los genocidas” se opone la reacción de la sociedad civil, que suscitó una favorable recepción de la legislatura, de lo cual derivó que “la Corte pudiera dar marcha atrás con ese fallo”.

El curso que ofreció el doctor Trotta se encuadró en la Diplomatura en Derechos Humanos, llevada adelante merced a la coordinación de la Asociación Gremial Docente de la Universidad y el Departamento de Filosofía y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta