¿Qué tiene que suceder para que se suspendan las PASO?

0
Compartir

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todas las provincias en las que no haya competencia. Según argumentó, la idea es para ahorrar dinero, ya que se estima que costarán unos 4.300 millones de pesos.

Sin embargo, para que se suspendan, se necesita reformar la ley electoral de las PASO en el Congreso. Como el oficialismo no tiene mayoría, necesitará sí o sí el acompañamiento de parte de la oposición.

En este sentido, varios legisladores de diferentes colores políticos criticaron esta propuesta al afirmar que se trata de un «interés electoral» teniendo en cuenta un posible resultado adverso del oficialismo en las primarias del 11 de agosto.

Negativa del fiscal

Por su parte, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, dio en principio una opinión negativa sobre las iniciativas del oficialismo en el Congreso.

«Las primarias deben cumplirse, eliminarlas es una decisión política», dijo De Lello en una entrevista con la radio Fururock. «La suspensión de las primarias depende 100% de los legisladores. Para que sea legal esta decisión se necesita la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa», explicó. Y aclaró: «Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta