Herrera Ahuad: «Es una elección propiamente de los misioneros»

0
Compartir
El vicegobernador, y candidato a dirigir la provincia de Misiones en los próximos años por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, emitió su voto pasadas las 9 de la mañana y allí se refirió al proceso electoral que se vive en este domingo.
«En nuestra provincia discutimos las cuestiones misioneras, no tenemos ninguna expectativa de alcance nacional», comenzó el representante por el oficialismo al ser consultado sobre el impacto que podría tener la elección de dicha provincia en el contexto político nacional. Y siguiendo en esta línea, afirmó: «Es una elección propiamente de los misioneros, donde cada uno de ellos evaluará la gestión que venimos realizando».
Además, Herrera Ahuad destacó que «en la campaña, hubo mucha tranquilidad y mucho respeto sobre todas las cosas» y consideró que el clima electoral en Misiones les permite a ellos como provincia «mostrar una madurez política muy importante”.
  • Misiones Elige: El oficialismo busca retener la gobernación y consolidar su hegemonía

Unos 907.008 misioneros están habilitados para concurrir este domingo a las urnas y elegir gobernador y vice, 20 diputados provinciales, 76 intendentes y defensor del pueblo en algunos municipios.

En este marco, el oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia, intentará retener el poder con la postulación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad mientras que el senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, será su principal competidor.

De esta manera, la continuidad o no de la hegemonía a nivel provincial del Frente Renovador de la Concordia (hace 16 años que está en el poder) estará a cargo de Herrera Ahuad (46 años), médico pediatra y ex ministro de Salud durante el segundo mandato de Maurice Closs (2011-2015), quien irá acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

La oferta opositora está liderada por la versión local de Cambiemos que, con el nombre Juntos por el Cambio, postula a Schiavoni (60) para gobernador y al diputado nacional Luis Pastori (67), contador y con una trayectoria política de casi 40 años en el radicalismo, como vice.

Las encuestas previas marcan una preferencia en relación al peronismo, que en los últimos comicios a gobernador, en 2015, se impuso ante Cambiemos por una diferencia superior a los 40 puntos. Las elecciones también tendrán como opciones a las fórmulas de Olga Aguirre (Partido Obrero) y Pablo Lenguaza (Frente Popular Agrario y Social).

Cabe decir que el Tribunal Electoral dispuso un total de 2.736 mesas en 362 escuelas. Habrá 95 mesas de extranjeros donde votarán sólo candidaturas municipales.

Una de las particularidades de la jornada se encontrará en Pozo Azul, municipio creado en 2017 que elegirá intendente por primera vez en su historia. Y en Candelaria también habrá un foco de atención ya que su padrón completo votará mediante el sistema de Voto Codificado Misionero (VoCoMi).

En cuanto al voto joven, participarán eventualmente 29 mil chicos de entre 16 y 17 años habilitados en el padrón. Mientras que hay unos 280 mil misioneros menores de 30 años incluidos para sufragar.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta