El director del Observatorio de Córdoba brindará una conferencia científica de cara al eclipse solar del 2 de julio

0
Compartir

El martes 18 de junio se desarrollará una conferencia científica en el IPEM Nº 281 «Ex Colegio Nacional». La misma es organizada por el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) y estará presente el director, Dr. Manuel Merchán.

Se trata de una iniciativa pensada para estudiantes, docentes y público en general en la previa de lo que será el eclipse total de sol del 2 de julio. La conferencia es con entrada libre y gratuita y está prevista para las 10.30 hs.

Cabe decir que el Observatorio viene realizando una serie de actividades en torno al eclipse 2019, tales como cursos de capacitación para escuelas, videos tutoriales y muestras especiales.

Según Merchán, las mejores ubicaciones para observar el fenómeno son las ciudades de Río Cuarto, Alcira Gigena, que son zonas llanas y la laderas de las Altas Cumbres.

Eclipse 2019 

Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

Este particular fenómeno tendrá lugar el próximo 2 de julio. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las provincias donde se podrá observar en su totalidad.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente será visible en otras áreas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta