Día del periodista en un contexto difícil: Durante la gestión de Macri, 4500 trabajadores de prensa fueron despedidos 

0
Compartir

Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, el cierre de medios informativos junto con los despidos de sus trabajadores se transformó en una noticia recurrente. Entre ellos, hubo radios emblemáticas que perdieron el aire, medios gráficos que pararon sus rotativas y miles de trabajadores y trabajadoras de prensa que quedaron en la calle.

Según un relevamiento del SiPreBA, desde el año 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrado, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. En todo el país la cifra se eleva a más de 4500, lo que significa la pérdida de alrededor del 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

Otro de los relevamientos del informe indica que en cuanto a lo salarial se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral. El ajuste se dio en medios públicos como la Agencia Télam, TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro. Y también en el sector privado en Radio Del Plata, ESPN, Telefé y Radio El Mundo, entre otras.

Frente a este complicado contexto, los trabajadores de prensa se organizan y elaboran planes de lucha, la única forma que, entienden, podrán hacer frente a las patronales y el gobierno que actúa como partícipe necesario.

¿Por qué se celebra el 7 de junio el día del periodista?

Si bien alrededor del mundo, el día del periodista se festeja el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis este mismo día pero en 1943, en Argentina la fecha elegida es otra.

En nuestro país, el día del periodista quedó establecido el 7 de junio en memoria de Mariano Moreno, abogado, político y prócer nacional. Fue el 7 de junio de 1810 cuando Moreno tomó la decisión de publicar «La Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, entre sus grandes plumas estaban Manuel Belgrano y José Castelli.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta