Sachetta tras el desplome de las ventas: «Si siguen estos números negativos, ningún comercio puede resistir» 

0
Compartir

Luego de conocerse que las ventas minoristas de los comercios pymes de Río Cuarto finalizaron el cuarto mes del año con una caída del 14,33%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, desde el CECIS advierten que «si continúan estos números negativos, ningún comercio puede resistir».

En diálogo con Telediario, Gustavo Sachetta, presidente de la entidad, comentó que «había una expectativa de que la realidad empezara a cambiar pero eso no es lo que dicen los números duros». Y afirmó: «A pesar de todos los deberes que puede haber hecho el comerciante en cuanto a reducción de gastos, son números que pegan muy fuerte».

Con el dato de abril, se acumulan 13 meses de caída consecutiva desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad, es decir, a partir de abril de 2018. El dato significa que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos 12 meses (mayo 2018 – abril 2018) han caído un 8,81%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió ningún sector de la actividad comercial que haya tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos durante el mes de abril.

Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad manifestaron que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad.

También se constató que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, según la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de abril, se registra el décimo cuarto mes de caída consecutiva; siendo la merma en este mes de abril del 13,4%, teniendo en cuenta con la comparación de igual período del año pasado.

En un contexto de recesión económica, puntualizó el citado Departamento del CECIS, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas del próximo mes son que un 18% de los consultados considera que aumentarán, 34% que se mantendrán sin variación y 48% que disminuirán.

Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 66,59% lo hace con medios electrónicos, un 30,19% en efectivo y el restante 3,22% con otros instrumentos de pago. Se observa un crecimiento de pago electrónico, en especial tarjetas de crédito.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta