Rovere y González cuestionaron el modelo de crisis social y lanzaron una fuerte defensa de la universidad pública

0
Compartir

“Claramente, expresamos que no hemos perdido el rumbo de la Universidad; ésta es, la Universidad que pretendemos y que día a día seguiremos construyendo”, dijo Rovere.

PRENSA UNRC – Roberto Rovere asumió su segundo mandato en un acto que se realizó en el Teatro Municipal. «No hemos perdido el rumbo. Ésta es la Universidad que pretendemos y que día a día seguiremos construyendo”, afirmó.
En su discurso de asunción, el mandatario rectoral apuntó que la Universidad Pública no puede quedar ajena a la situación adversa que vive el país. Sostuvo: “Hoy la Universidad debe posicionarse como alternativa”. Y adelantó que los ejes de su gestión serán la profundización y ampliación de la inclusión educativa, la producción de conocimientos sobre las prioridades contextuales y un sentido direccionado hacia la transformación social. También dijo que se pondrá mayor énfasis en los paradigmas que aporten a la construcción de conocimiento crítico
“Claramente, expresamos que no hemos perdido el rumbo de la Universidad; ésta es, la Universidad que pretendemos y que día a día seguiremos construyendo”, dijo Rovere.
Y puntualizó: “Nuestro compromiso en este nuevo período de gobierno, se expresa en la profundización y ampliación de nuestras políticas institucionales definidas en términos de la inclusión educativa con calidad en la formación, producción de conocimientos sobre las prioridades contextuales y un sentido direccionado hacia la transformación social, Y, sobre todo, con un mayor énfasis en los paradigmas que aporten a la construcción de conocimiento crítico, que nos oriente a impulsar alternativas superadoras desde un modelo sustentado en una democracia real, la emancipación y la soberanía”.
“Hoy, la Universidad debe posicionarse como alternativa. Debemos entender, que los logros más trascendentes que podamos alcanzar van a llegar de la mano del reconocimiento de que todos somos protagonistas de nuestra historia”, sostuvo el mandatario universitario, en su mensaje, que evidenció un alto contenido político e ideológico, en el cual también afirmó: “La democratización del conocimiento es para nosotros un principio irrenunciable”.

Amplia victoria

Roberto Rovere había iniciado su primer mandato como nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto con Jorge González, en mayo de 2015, tras que se impusieran por casi 20 puntos de ventaja al rector saliente Marcelo Ruiz; obtuvieron entonces el 57,45 por ciento, contra 37,87 por ciento, diferencia que evitó automáticamente una segunda vuelta, puesto que lograron la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta. Esa vez, Roberto Rovere fue elegido rector de la Universidad, ganando en cuatro de las cinco facultades –Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas e Ingeniería- con el apoyo significativo del claustro Docente. Vencieron al binomio oficialista integrado por Marcelo Ruiz y Florencia Granato.
En 2019 la fórmula Rovere-González se impuso en las cinco facultades y en todos los claustros: nodocentes, graduados, estudiantes y docentes. En esta oportunidad, la lista oficialista obtuvo el 49,82 por ciento de los votos; en segundo lugar, quedaron, con el 24,19 por ciento, los candidatos Rubén Davicino y Adolfo Martino; y en el tercer puesto la fórmula de Javier Salminis y Marcelo Fagiano, con el 22,30 por ciento.
La dupla Rovere-González asumió nuevamente el Rectorado tras que el pasado 1º de mayo esta Institución cumpliera sus 48 años de vida. Y estarán al frente de la casa de estudios durante los próximo cuatro años, hasta mayo de 2023.

Emociones, solemnidad y fuerte impronta política

Pasadas apenas las 18.20 se abrió el telón del coliseo mayor para dar vida a un emotivo acto, de fuerte impronta política. Rovere es el sexto rector de la casa de estudios local, tras la normalización universitaria, que en 1986 permitió la asunción del primer mandatario electo.
A poco de empezar las autoridades ocuparon el estrado. La ceremonia fue presidida por el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, en su carácter de presidente de la Junta Electoral acompañado por Esteban Valentinuzzi, secretario de la Junta Electoral a quienes se sumaron las máximas autoridades universitarias Roberto Rovere, rector, y Jorge González, vicerrector.
Los acompañaron los decanos de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; de Ciencias Económicas, Susana Panella; de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera; de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; y de Ingeniería, Miriam Martinello.
Asistieron también vicedecanos y miembros de los equipos de gestión, y personal de trabajo de las de las facultades y el Rectorado, consejeros estudiantiles superiores y directivos electos y salientes, ex rectores, ex vicerrectores, ex decanos, ex vicedecanos de esta Universidad, docentes y nodocentes y graduados y representantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC.
Se sumaron al acto por ATURC Eduardo Tello, Daniel Garis y Claudia Rodríguez, en tanto por la AGD estuvo Florencia Granato, el coordinador del Consejo Social de la UNRC, Manuel Schneider, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris.
Además estuvo el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, la secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Graciela Balanza y Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y el secretario Económico del CIN, Pablo Pagola.
También estuvieron presentes los intendentes de Río Cuarto, Juan Llamosas, de Las Higueras Alberto Escudero, de Holmberg Miguel Negro, de Achiras Jorge Otamendi, de Las Acequias, Gastón Tomatis, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, el concejal Juan José Busso de Las Higueras y el presidente de Concejo Deliberante de Holmberg.
Participó del acto la diputada nacional Adriana Nazario, el juez Federal Carlos Ochoa, el defensor del Pueblo, Ismael Rins, el secretario de Gobierno Abierto de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Wálter Robledo, el secretario de Educación de Córdoba, Carlos Sánchez, Olga Tabasso, subdirectora de Planeamiento Educativo de Córdoba. Más los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Vilma Chiapelo, representantes del Centro Cívico Hugo Palacios y Samanta David.
Al iniciar el acto el grupo Ensamble Universitario de Música Popular Argentina y Latinoamericana con el Coro Universitario y el público presente pusieron las primeras emociones con la interpretación de Himno Nacional Argentino.
Acto seguido se dio lectura a la resolución de la Junta Electoral por la que proclamaron a las nuevas autoridades. Con posterioridad, el presidente de la Junta Electoral, Enrique Bérgamo, hizo entrega de una copia de la resolución en primer lugar a Roberto Rovere y posteriormente a Jorge González.
Luego se concretó la firma del acta de reasunción de mando. Pusieron su rúbrica Enrique Bérgamo, presidente de la Junta Electoral; Esteban Valentinuzzi secretario de la Junta, el profesor Roberto Rovere, reelecto rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Jorge González, como vicerrector. Seguidamente, los decanos refrendaron las actuaciones, igual pudieron hacerlo los presentes que así lo deseaban al final de la ceremonia.
Tras la firma del acto Rovere, González y Bérgamo se fundieron en un cerrado abrazo que levantó el aplauso de la concurrencia y el tronar de los bombos que se había instalado en el sector del primero piso del Teatro Municipal.
Seguidamente el rector de la Universidad de Villa María, Luis Negretti entregó una placa recordatoria a las autoridades reelectas de la UNRC.


ROVERE: “EXISTE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE UN EQUIPO COMPROMETIDO, CON PASIÓN Y DEVOCIÓN POR EL TRABAJO”

“En los 48 años de vida de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cumplidos el pasado 1º de mayo, nos encontramos participando de una nueva ceremonia de asunción de sus máximas autoridades. Acto que constituye un momento muy significativo para la vida institucional; ya que el proceso electoral transitado el mes pasado constituyó, una vez más, un ejemplo de ejercicio democrático por la plena y responsable participación de la comunidad y por el claro mensaje social que implica ejercer derechos y deberes, en la Universidad nacional, pública y gratuita”, comenzó diciendo el rector Roberto Rovere.
Seguidamente, puntualizó algunas de las acciones implementadas en la primera gestión, las cuales aseguró seguirán en marcha.
“Necesitamos expresar que existe la voluntad política de un equipo comprometido. Con pasión y devoción por el trabajo”, sostuvo la máxima autoridad universitaria. Y destacó que están “comprometidos con una gestión concreta, visible y efectiva en el sostenimiento de una universidad nacional, pública y gratuita, innovadora y generadora de conocimientos socialmente relevantes, que recree permanentemente el compromiso de la comunidad universitaria con el entorno regional, al cual se debe”.
En otra parte de su alocución, el rector puntualizó que la realidad actual está “signada por diferencias económicas, tecnológicas y sociales profundizadas en los últimos años, la falta de igualdad de oportunidades que afecta especialmente a jóvenes y adultos mayores; las limitaciones en el acceso a los derechos básicos, al trabajo, a la salud, a la educación en general y a la educación superior en particular; la situación crítica, manifestada por la destrucción de la industria nacional, la devaluación y privatización permanente de lo público; la degradación de los derechos laborales y previsionales, el consecuente aumento de la desocupación, marginación y exclusión”.
“Frente al empobrecimiento día a día no sólo a la economía nacional, sino que, sumado al enorme endeudamiento del país se hipotecan las posibilidades futuras para encontrar una salida desde modelos sustentados en la inclusión y la emancipación social y política”, señaló.
Y remarcó: “La Universidad Pública no puede quedar ajena a esta situación; porque como institución educativa y constructora de conocimiento, debe asumir un claro compromiso en la senda de una transformación socio-cultural, económica y política, adoptando a la libertad y a los derechos como su principal bandera”.
“En este contexto, nuestro compromiso en este nuevo período de gobierno, se expresa en la profundización y ampliación de nuestras políticas institucionales definidas en términos de la inclusión educativa con calidad en la formación, producción de conocimientos sobre las prioridades contextuales y un sentido direccionado hacia la transformación social, Y, sobre todo con un mayor énfasis en los paradigmas que aporten a la construcción de conocimiento crítico que, nos oriente a impulsar alternativas superadoras desde un modelo sustentado en una democracia real, la emancipación y la soberanía. Hoy, la Universidad debe posicionarse como alternativa”. “Debemos entender, que los logros más trascendentes que podamos alcanzar van a llegar de la mano del reconocimiento de que todos, somos protagonistas de nuestra historia”, remarcó.
En otro tramo de su discurso, Rovere destacó la necesidad de “trabajar académicamente en la incorporación de alternativas que -sustentadas en restructuraciones organizativas y curriculares, científicas, de vinculación y de formación- generen mecanismos tendientes a la flexibilización, modificación y superación de las estructuras ya existentes”.
Y agregó: “Decidimos trabajar la inclusión educativa como forma de equiparar la posibilidad de acceso a la universidad. Por esto, nos orientamos en el fortalecimiento en la disponibilidad de becas de ayuda económica y de discapacidad, incrementado su monto de manera de ajustarlas a los desfasajes de la inflación y la perdida adquisitiva de la beca. Y en ese sentido, la mayor disponibilidad y acceso al menú, las condiciones de prestaciones y condiciones del Servicio de Salud y las actividades e infraestructura deportiva”.
En esa misma línea, remarcó la puesta en funcionamiento del Centro de Producción de Información Accesible CEPIA. Y dijo que paralelamente se está trabajando en la primera etapa de 14 aulas, en el marco del proyecto de Aulas Accesibles con servicio wifi, instalaciones de aros magnéticos, proyectores fijos en las aulas, rampas para el ingreso y circulación, y bancos accesibles.
También enalteció el trabajo que en materia de investigación científica viene llevando adelante la UNRC, la creación de ocho Institutos de doble dependencia UNRC-CONICET y de dos institutos propios de la UNRC; la gestión en materia de extensión de 163 proyectos financiados por la propia Universidad, municipios, la Provincia y la Nación; el fortalecimiento de los cursos y talleres de Arte, la institucionalización de las Practicas Socio Comunitarias; la creación de la Universidad Barrial, la reorganización del Observatorio de Derechos Humanos, la aprobación de un nuevo Plan Estratégico Institucional, la autoevaluación institucional llevada adelante recientemente; la implementación de los programas Innovación Curricular y Formación Docente para las Carreras de Pregrado y Grado, y Potenciar la Graduación; la elaboración del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), recientemente aprobado por la CONEAU; y la puesta en marcha del Programa de Articulación Universidad-Escuela Secundaria.

GONZÁLEZ: “ATENTAN CONTRA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y VAN EN DESMEDRO DE LA INCLUSIVIDAD”

El vicerrector Jorge González comenzó diciendo: “Nuevamente, en este mismo lugar, nos encontramos para festejar un acto democrático, cuyo resultado es reconocer a las nuevas autoridades universitarias y por sobre todo entender que esto mismo es consecuencia de lo que, como institución, hemos construido históricamente: las condiciones para la continuidad de la vida democrática de nuestra institución”.
González añoró “las claras políticas de crecimiento y desarrollo, orientadas a la inclusión social, que nos conducen a una distribución equilibrada de los recursos”.
Y dijo que la educación superior ha ido generando condiciones que han impactado profundamente en el sistema socio-productivo. Y que ahora también busca repuestas a nuevas demandas sociales, que “la interpelan para dar nuevas respuestas tanto interna como externamente al sistema universitario”.
Seguidamente, manifestó: “Nos hemos posicionado con esfuerzo y convicción para poder sostener los embates contra la educación pública y gratuita, y resguardarla de los ataques de poderes facticos siempre propensos a la búsqueda de nichos que generan contradicciones y separaciones abruptas en la sociedad”. Acotó: “Se ataca la gratuidad, diciendo que no genera comportamientos comprometidos por parte de los estudiantes, y se agrega……que no realizan el esfuerzo necesario para graduarse…”

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta