Prisión preventiva a prefecto por la muerte de Rafael Nahuel

0
Compartir

Lo ordenó la Cámara Federal de Roca (Río Negro). Francisco Javier Pintos está acusado de matar de un disparo de fusil al joven mapuche.

La Cámara Federal de Roca, provincia de Río Negro, ordenó la prisión preventiva de Francisco Javier Pintos, integrante del grupo de elite de Prefectura acusado de asesinar de un disparo de fusil al joven Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.
Se dispuso, además, el cambio de carátula y será juzgado por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.
El tribunal, en cambio, admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados y se dispuso la falta de mérito.
El miércoles 22 de noviembre de 2017 se cumplió la orden del juez federal Gustavo Villanueva de desalojar a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.
El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres. Los hombres de la comunidad, en cambio, escaparon.
Tres días después, el sábado, agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio desalojado intentaron detener a mapuches que se acercaron al lugar y fueron atacados con armas de fuego, según el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese contexto murió Nahuel.
Para evitar que los mapuches regresaran al predio desalojado, Villanueva había dispuesto una guardia de Prefectura, que terminó involucrada en el caso. Luego de la muerte de Nahuel, el mismo juez ordenó el retiro de la guardia y los mapuches volvieron a la ocupación del terreno.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta