Ley de identidad de género, a 7 años – «La gran deuda es pasar a la igualdad real»

0
Compartir

«Es necesario modificar la realidad que hoy viven las personas trans, para modificar esos datos que duelen: la expectativa de vida está entre los 35 y 40 años cuando en general el de la población en general ronda los 70 años», indicaron.

A 7 años de la creación de la Ley de Identidad de Género, desde la Mesa de la Diversidad, señalaron que «es necesario reafirmar lo que hace 11 años venimos diciendo que es necesario generar políticas públicas reales y seguimos sosteniendo que el estado debe dejar de preocuparse y debe ocuparse trabajando de manera urgente para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades»
«Es necesario modificar la realidad que hoy viven las personas trans, para modificar esos datos que duelen: la expectativa de vida está entre los 35 y 40 años cuando en general el de la población en general ronda los 70 años. Por lo que al encontrar a una persona trans que tenga 40 o 45 años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes; que las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado. Cerca del 90% está fuera del trabajo formal, y un doloroso 75% no termino ni la primaria ni el secundario», indicaron.

Comunicado completo:

Queremos visibilizar y repudiar el ataque violento a Lucas, un joven trans de tucuman que fue violentado y violado por tres hombres recientemente, y exigimos justicia. Y de Yaritza Millones Lopez asesinada en la ciudad de Buenos Aires, exigimos justicia.
Y nos preguntamos hasta cuando hay que esperar para que se generen políticas públicas concretas.
Desde la Mesa de la Diversidad manifestamos nuestra preocupación por diferentes situaciones que atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades para las personas LGBTI en el marco de una sociedad que avanzó en términos normativos con diferentes leyes de la igualdad, pero que se sigue generando situaciones de violencia, discriminación, exclusión y crímenes de odio.
Cansados de palabras vacías, de funcionarios que se tiran la pelota unos a otros, que mienten, que tienen un falso progresismo para los medios de comunicación. Hablan de inclusión y de promoción de derechos para las personas #LGBTI y usan nuestro nombre en el marco de la Ordenanza N° 443 Año 2017 Aprueba el convenio marco de cooperación y complementación firmado entre la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto y la Mesa de la Diversidad Sexual de Río Cuarto pero hace seis meses que no convocan a la comisión de coordinación que establece el convenio: “Para la coordinación y formalización de las actividades específicas a desarrollar en el marco del presente acuerdo se formará una Comisión de Coordinación con representantes por cada una de las partes, a los efectos de programar y ejecutar las políticas públicas que deriven de la aplicación del presente convenio y los acuerdos específicos”. Basta de usar nuestro nombre, basta de acciones unilaterales, basta de acciones arbitrarias y discriminatorias.
1) Exigimos al Gobierno Municipal y a la Subsecretaría de Derechos Humanos el cumplimiento de lo que establece la Ordenanza N° 443 convenio marco de cooperación y complementación firmado entre la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto y la Mesa de la Diversidad Sexual de Río Cuarto y de inmediato convoque a la mesa de trabajo que se establece en la misma poder generar una agenda de trabajo real sobre políticas públicas concretas para las personas LGBTI, si la Comisión de Coordinación no se reúne a la brevedad, creemos innecesario seguir teniendo un convenio que no genera acciones concretas.
2) Exigimos al Gobierno municipal regularizar la situación de 12 personas #LGBT que están en situación de vulnerabilidad que reciben módulo alimentario. En el mes de marzo hubo un faltante de cuatro órdenes por lo que 4 personas no recibieron el módulo. En el mes de abril directamente ninguna persona recibió las ordenes y hasta la fecha no hay novedad. Hasta cuando hay que esperar para regularizar la entrega de esta ayuda social que es fundamental para aquellas personas que se encuentran en una situación de extrema necesidad. Hace un mes solicitamos al Secretario de Gobierno incorporar a 15 personas que están en la misma situación y hasta hoy sin respuesta alguna.
3) Exigimos al Gobierno Municipal un verdadero Programa de ayuda para personas LGBTI que están en el proceso de terminalidad educativa para poder ayudar a modificar la realidad en la que cerca del 80% no terminó la primaria ni el secundario. Históricamente fueron expulsados/as del sistema educativo y hoy hacen un gran esfuerzo para modificar esa realidad y el Gobierno en vez de acompañar y generar verdaderas políticas solo les da un cuadernillo y una lapicera y además le piden sacarse una foto. Nos toman el pelo, nos faltan el respeto, nos ningunean, esto marca la mirada discriminatoria, prejuiciosa y estigmatizante que se sigue sosteniendo.
4) Exigimos el cumplimiento de la Ordenanza N° 517 Año 2017 que crea el «Paseo de la Diversidad Sexual: Eliana Alcaraz -Yamil Garay» y designa con esos nombres al espacio verde ubicado al Sur de la línea de ribera, conformando un triángulo con la intersección de las calles Alberdi Norte y Avenida Costanera y la intersección de las calles Edison y Sarmiento. Emplazamiento de un monolito, placa y mástil. Tan difícil es poner un mástil, un cartel identificatorio. Que se respete la memoria de nuestros compañerxs y hagamos de ese paseo un espacio de visibilidad a las personas LGBTI.
5) Exigimos a la Comisión de Gobierno y de Derechos Humanos del Concejo Deliberante que pongan en agenda y tratamiento las iniciativas presentadas, que por lo menos tengan el debate correspondiente en las comisiones y nos convoquen como organización que presentó las iniciativas.
6) Como organización seguimos abiertos al dialogo, porque es la herramienta superadora que permitirá llegar a acuerdos, y debatir e intercambiar ideas y acciones concretas. Estar abierto al dialogo es escucharnos y no hacer monólogos. Para lograr juntos una sociedad más justa e igualitaria sin dejar a nadie atrás.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta