Fuerte caída del empleo en blanco: Córdoba perdió 21 mil puestos

0
Compartir

La cantidad de empleos registrados en empresas privadas en Córdoba cayó en marzo a 500 mil, el nivel más bajo en los últimos cuatro años tras acelerarse la destrucción de puestos de trabajo, y las perspectivas no muestran indicios de recuperación al menos hasta julio.
Teniendo en cuenta las comparaciones mensuales, en marzo último se perdieron 4.200 puestos de trabajo, la baja más pronunciada desde enero de 2009 para un período de 30 días, según revelan los registros históricos oficiales.
Así lo precisó ayer el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación al dar a conocer el informe laboral realizado sobre la base de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).
Según los datos desestacionalizados (comparando períodos exactamente iguales), en Córdoba la cantidad de asalariados privados pa cayó de 521.000 en marzo de 2018 a 500.000 en el mismo mes de 2019. Hay que remontarse a marzo de 2015 para encontrar un piso más bajo, con 497.600.
Marzo fue el undécimo mes consecutivo en el que el universo de empleo privado mostró caída en la provincia. El agravante es que también evidenció una fuerte aceleración: en febrero la baja había sido de 700 empleos; en enero de 1.100; en diciembre, 2.200; y en noviembre, 2.100.
Los datos también son negativos si se comparan las tendencias con otros distritos del país que también vienen sintiendo el impacto de la crisis económica que comenzó en abril de 2018, tras el estallido de la debacle cambiaria.
En la provincia, el universo de empleos bajó 4,03 por ciento en un año, mientras que en el mismo período otros grandes distritos poblaciones como Buenos Aires y Capital Federal mostraron descensos del 2,4 y 2,3 por ciento, respectivamente. Mendoza bajó 2,17 por ciento y Santa Fe, 2,02 por ciento.
La economía de la Argentina perdió unos 85.600 empleos registrados (considerando el sector público y el privado) en el primer trimestre del año y alcanzó así la destrucción de 268.300 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que los salarios volvieron a perder contra la inflación.
De acuerdo a la encuesta, el 5,5% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses y el 6,5% espera disminuirla, en tanto que el 88% de las empresas no anticipa cambios.

Caen los salarios

Los salarios perdieron 1,6% frente a la inflación en el primer trimestre de 2019, luego de conocerse que las remuneraciones aumentaron un 10% en ese lapso, mientras que el IPC anotó un alza del 11,8% entre enero y marzo, según el informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
«El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real», dijeron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.
Por su parte, el Índice de Salarios aumentó 4% en marzo y en los últimos doce meses registró un incremento de 37,3%, agregó el organismo oficial.
El indicador se ubicó así por debajo de la inflación mensual, 4,7%, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7%, detalló el Indec.
Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los de los trabajadores no registrados sólo 2,7%.
Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica al término del primer trimestre.

Fuente: La Voz, Cadena 3, Ambito.com

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta