Se define el poder en la UNRC: Se suman a la votación docentes y graduados

0
Compartir

Hasta el jueves se vota en la casa de estudios local para elegir rector y vicerrector y además consejeros directivos y superiores por el claustro estudiantes.

PRENSA UNRC – A partir de hoy se suman docentes y graduados a la votación en la Universidad Nacional de Río Cuarto para elegir rector y vicerrector. Las votaciones se extenderán hasta el jueves 11 de abril a las 18 cuando se inicie el escrutinio. También se eligen consejeros directivos y superiores titulares y suplentes del claustro de estudiantes
Desde este martes y hasta el jueves se vota en la casa de estudios local para elegir rector y vicerrector y además consejeros directivos y superiores por el claustro estudiantes.
Tres listas se presentaron para el rectorado y vicerrectorado de la Universidad. La Lista 1 Trabajemos por Más con el binomio que busca la reelección: Roberto Rovere-Jorge González; la Lista 2 Visión Universitaria Rubén Davicino-Adolfo Martino y la Lista 3 Frente por la Universidad Inclusiva y Transformadora Javier Salminis-Marcelo Fagiano.
Las elecciones son obligatorias. Docentes, nodocentes y graduados votan rector y vice. Los estudiantes votan rector y vicerrector y sus representantes en los consejos directivos de facultades y Superior de la UNRC.
Las elecciones comenzaron con total normalidad mediante la apertura de las mesas correspondientes al claustro de estudiantes con la participación de once listas en las distintas facultades. En el primer día de votación se estima que sufragó más del 20 por ciento del padrón estudiantil.
Los días de votación por claustro se distribuyen de la siguiente manera según lo establece el cronograma electoral aprobado por el Consejo Superior.
El claustro estudiantes vota 9, 10 y 11 de abril. En tanto los claustros docente y graduados votan el 10 y el 11 de abril. Y el claustro nodocente vota el jueves 11 de abril.
Fueron habilitados para votar más de 14 mil 800 electores de los cuatro claustros.
El Artículo 144º del Estatuto de la UNRC establece que «el Rector y Vicerrector de la Universidad se eligen por fórmula o lista completa en votación directa y secreta entre los miembros de los distintos claustros, y con el voto ponderado de acuerdo a los siguientes porcentajes: Claustro Docentes 53 %, Claustro Estudiantes 25%, Claustro Personal No Docentes 11 % y Claustro Graduados 11 %».
En tanto el Artículo 145º dice: «Para resultar electos Rector y Vicerrector se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos, y de acuerdo a las ponderaciones especificadas en el artículo anterior. En el caso de que alguna de las fórmulas de candidatos a Rector y Vicerrector no alcancen dicha mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido las mayores votaciones ponderadas y en esta instancia resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada. La segunda votación se efectuará en la fecha que fije el Consejo Superior».
Precisamente de haber segunda vuelta para elegir rector y vicerrector está prevista para los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril.
La proclamación de consejeros estudiantiles titulares y suplentes y de rector y vicerrector está agendada para el 29 de abril.
Asunción de consejeros estudiantiles titulares y suplentes: 2 de mayo.

Asunción de rector y vicerrector: 5 de mayo.

El presidente de la Junta Electoral y secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, dijo a los medios que los comicios han transcurrido en su primera jornada con total normalidad. Sostuvo que las mesas se han podido constituir sin ningún problema.
También destacó el sistema de voto directo y secreto que tiene la Universidad, una de las pocas del país con este método de elección. Y destacó el uso de la boleta única en el acto comicial.
Bérgamo remarcó el trabajo de la Junta Electoral que se hace de manera coordinada con distintas áreas de la Universidad como la Unidad de Tecnología de Información-UTI y con Bedelía, entre otras áreas.

Horarios para miércoles y jueves

Para el claustro estudiantes mañana y el jueves en las distintas facultades se abrirán las mesas a las 9. Este miércoles podrán sufragar hasta las 19, en tanto el jueves a las 18 se cierran las mesas visto que inicia el escrutinio.
Son cuatro mesas en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tres mesas en la Facultad de Ciencias Económicas, cinco mesas en la Facultad de Ciencias Humanas, dos mesas en la Facultad de Ciencias Exactas y dos mesas en la Facultad de Ingeniería.
Los docentes el miércoles podrán votar de 9 a 19 en las distintas facultades en cinco mesas dispuestas por la Junta Electoral, una por facultad. Y el jueves podrán votar de 9 a 18.
Los graduados podrán votar este miércoles de 9 a 21 en las respectivas facultades. Y el jueves de 9 a 18.
Por su parte el claustro nodocente podrá votar el jueves 11 de abril de 8 a 18.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta