En tres años, los medicamentos subieron un 252 por ciento

0
Compartir

Se trata de un alza de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio en el mismo período.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, que analizó la evolución de los precios de venta de 120 medicamentos de consumo masivo, en tres años, se registró un incremento del orden del 252%. Se trata de un alza de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio en el mismo período.
Según el estudio, además, el volumen comerciado por la industria farmacéutica aumentó 48,6% en pesos en el último trimestre de 2018 con relación al mismo período de 2017. Al mismo tiempo se registró una afectación especial en la producción nacional que creció un 44,4% mientras el segmento de reventa de remedios importados trepó 51,9% en igual período.
Sin embargo, más allá de la propia inflación, el incremento de precios de los remedios amerita ser comparado con los ingresos de quienes deben consumirlos. Para la UNDAV, el poder de compra del salario mínimo con relación a una canasta representativa de medicamentos cayó un 51,0%, con relación a la jubilación mínima un 43,7% y con relación a la asignación por hijo un 14,1%. En el caso de las Prepagas el estudio indica que, mientras que en enero la cuota promedio equivalía a un 25% del salario promedio de la economía, hoy esa relación escaló hasta un 29%.

Fuente: Tiempo Argentino

Commentarios

commentarios

Compartir