En marzo, la inflación fue de 4,7% y en el primer trimestre acumuló un 11,8%

0
Compartir

En la tarde de este martes, el INDEC comunicó que la inflación de marzo (un mes de elevada estacionalidad en educación e indumentaria) fue del 4,7% y en el primer trimestre acumuló un 11,8%. La estadística se revela como consecuencia del impacto de los aumentos de las tarifas y los bruscos movimientos del dólar en el mes. El precio de los alimentos es la gran preocupación día a día y en las próximas horas el Gobierno anunciaría un plan para contenerlos.

Desde hacía unos días el oficialismo venía difundiendo por lo bajo que el alza de precios del mes pasado estaría más cerca del 4,5% que del 4%. La intención era diluir el impacto de la noticia que se conoció hoy en los alterados mercados, sobre todo el cambiario. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) (consultoras privadas) que compila el Banco Central (BCRA), había estimado para la inflación de marzo una suba de 3,8%.

Según informó el INDEC, la suba más elevada fue en Educación, que mostró un alza de 17,9% ligada a la estacionalidad del comienzo de clases. Los Alimentos, en tanto, tuvieron un aumento de 6%. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%. Transporte (hubo subas de colectivos y trenes, pero también de combustibles) aumentó 4,2%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (hubo alza de la luz), mostró un incremento de 2,8%.

Cabe decir que el presidente de la Nación espera presentar este miércoles, entre otras medidas para impulsar el consumo, una ampliación de los actuales acuerdos de precios (ya existentes en Precios Cuidados) sobre una canasta de productos considerados básicos. Todavía no se conocen las condiciones (actualización de precios) del programa que busca evitar la palabra «congelamiento», aunque sí se sabe que el Gobierno fortalecerá el control en el abastecimiento.

Commentarios

commentarios

Compartir