Docentes universitarios realizarán un paro por 48 horas miércoles y jueves

0
Compartir

Además, la Conadu decidió adherir al paro nacional del 30 de abril, convocado por ambas CTA y los espacios sindicales más díscolos de la CGT (Fresimona y Corriente Federal). Por otra parte, el 16 de mayo la Conadu participará en la Marcha Federal Universitaria, indicó.

El Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) profundizó el plan de acción gremial, en demanda de un aumento salarial paritario, más otros reclamos, y convocó a un paro de 48 horas para el 24 y 25 de abril.
El titular del gremio mayoritario de las organizaciones universitarias, Carlos De Feo, aseguró este lunes que “el plan de acción incluirá también al movimiento estudiantil y al sector no docente, en demanda de una mejora salarial, la discusión del presupuesto universitario y las condiciones laborales, es decir, por el análisis integral de un modelo de universidad”.
Asimismo, las 21 asociaciones de base que participaron en el encuentro decidieron movilizarse este miércoles “en defensa del área de ciencia y tecnología” en Capital Federal, marchar hacia el Palacio Pizzurno el 22 de este mes a partir de las 15, cuando se reúnan otra vez los representantes paritarios, y realizar un plenario de secretarios generales.
Además, la Conadu decidió adherir al paro nacional del 30 de abril, convocado por ambas CTA y los espacios sindicales más díscolos de la CGT (Fresimona y Corriente Federal). Por otra parte, el 16 de mayo la Conadu participará en la Marcha Federal Universitaria, indicó.
La organización sindical exige también “un incremento salarial del 35 por ciento, la recuperación de los índices perdidos en 2018, la cláusula gatillo automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de fondos para capacitación”, puntualizó De Feo.
“Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, agregó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.
Verónica Bethencourt, secretaria gremial, apuntó contra el Gobierno nacional: “El Congreso logró definir el comienzo del plan de lucha por el reclamo salarial 2019. Es decir, no solamente manifestamos voluntad de pelea, sino que también marcamos la cancha de nuestro escenario, con un posicionamiento claro de esta Federación sobre lo que consideramos que significa el gobierno de Cambiemos para el sector universitario”.
Durante el Congreso —que sesionó bajo la presidencia honoraria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores despedidos de la línea de colectivos Este de La Plata y de Julián Assange— se compartió además un análisis de lo actuado en la negociación paritaria 2018, que cerró con un aumento promedio del 44%.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta