Comerciantes y gremialistas plantearon dudas y críticas al plan lanzado por el Gobierno para enfrentar la crisis

0
Compartir

«Hay muchos comercios de la ciudad que les resulta duro aguantar esta crisis. Esperemos que sea el fondo»

De esa manera se manifestó Pablo Dama, secretario de la cámara mercantil, en el día en que el Gobierno Nacional comunicó un paquete de medidas económicas para tratar de calmar el crítico momento que atraviesa el país. «Hay muchos comercios que están al filo, que les puede resultar duro aguantar esta situación que nos tiene muy contrariados. Los locales cierran y muchos están vacíos. Esperemos que sea el fondo», sostuvo.
A la hora de hablar específicamente de la estrategia delineada por el equipo de Mauricio Macri, Dama se mostró un tanto optimista al expresar que dichas medidas pueden llegar a impactar positivamente para estimular el consumo, de alguna manera, a pesar de estar cerca de las elecciones.
Sin embargo, admitió que esto no tendría que haberse producido así sino que se debería haber dado de manera natural. «No pueden contener el valor del dólar, no pueden contener la inflación» dijo Dama aunque cree que, de algún modo, «estas medidas tenderán a fortalecer el consumo de otros productos».
Por otro lado, señaló que continuamos con «tremendas diferencias de tarifas entre Capital Federal y el interior del país».

Poco optimismo tras las medidas anunciadas: “Son mentiras. El asado a $175 no va a llegar a las carnicerías”

Así lo señalaron comerciantes locales luego de que el Gobierno Nacional comunicara ciertas medidas para intentar amortiguar el impacto de la inflación y estimular el consumo. El equipo de Macri anunció el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos como gas y electricidad y un acuerdo con empresas que comercializan productos de primera línea para garantizar que “60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses”.
Sin embargo, por ejemplo, desde las carnicerías creen que son todas mentiras ya que, según ellos, es imposible que el asado se venda un 40 o 45% más barato. «Hoy, un kilo de asado cuesta alrededor de $275. No va a llegar a las carnicerías a 145 pesos», opina Fabián García, propietario de una carnicería de Río Cuarto. Además, advierte que hoy en día, los comerciantes solamente tratan de subsistir.

«Un plan electoral»

Este miércoles, el equipo de Mauricio Macri anunció el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos como gas y electricidad y un acuerdo con empresas que comercializan productos de primera línea para garantizar que “60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses”, entre otras medidas para para intentar amortiguar el impacto de la inflación y estimular el consumo.
En este contexto, Ricardo Magallanes, secretario general de la CGT local manifestó que se trata de «un plan electoral» y que incluso ya tiene fecha de vencimiento, esto es, cuando finalicen las elecciones. «No va a impactar mucho en la economía. El problema es que a la gente no le alcanza para sobrevivir y que las tarifas que van a quedar congeladas ya no se pueden pagar. Estas medidas no van a traer aparejado nuevas expectativas», expresó con contundencia.
Además, Magallanes anticipó que van a estar en las calles en los próximos días con el fin de reclamar la necesidad de los trabajadores respecto a la recomposición del salario. 

Pescaderías: «Hubo una fuerte suba de precios antes de Semana Santa y el anuncio del Gobierno no nos impacta», afirmò Federico Molina.

La lista con los nuevos Precios Cuidados que no subirán hasta octubre:

Además, la Casa Rosada acordó con grandes frigoríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a $149 el kilogramo en el sector minorista del Mercado Central y en los puntos de venta de esas compañías.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta