¿Quién dijo que el fútbol no es deporte de mujeres?

0
Compartir

Por Florencia Igarza

– ¿Y? ¿Vas a abrir el regalo o no?

La niña de 6 años rompe los envoltorios y, al descubrir lo que es el obsequio, se queda mirándolo sin decir nada. También observa a su madre, como interrogándola con su mirada.

– ¿No te gusta?

No sabe qué decir. Tiene varias preguntas que no se anima a hacer. ¿Otra muñeca? Ya tiene alrededor de diez que le han regalado en distintos momentos de su corta vida ¿Acaso no hay otros juguetes?

– Ya sé. Esperabas la cocinita, ¿no? Pero es que esta muñeca habla y hasta puede saludar en inglés, hija. Está buenísima.

No hay caso. Parece que está lejos de encontrar las respuestas que necesita.

Pero si todas las tardecitas se queda como una hora mirando jugar a sus vecinos con un objeto esférico que lo patean, algunos con fuerza, otros parecen tratarlo con cariño. ¿No han advertido esto sus padres? Además, suele haber niñas involucradas en ese terreno en el que todos persiguen el mismo objetivo. ¿No puede ir ahí?

¿Cuántos ejemplos como éstos podemos encontrar hoy en día? Hoy en día todavía quedan, por supuesto. Todavía algunas familias siguen reproduciendo estereotipos de género. Sin embargo, podemos ilusionarnos con que cada vez, las estadísticas van disminuyendo.

El hecho de entender que tan sólo una pelota pueda ser utilizada y, fundamentalmente, sentida de la misma manera tanto por niños como niñas, a algunos les lleva más tiempo que a otros. Pero si es sólo una cuestión de tiempo, hay esperanza. La premisa se puede aplicar de igual modo para aquellos juguetes «culturalmente» creados para chicas. Y es necesario puntualizar en el concepto de «cultura» porque ni más ni menos nos referimos a la manera en que los individuos pensamos y decimos en una determinada época. Según algunas corrientes teóricas, esto no es sólo una parte de la actividad social sino una esfera significante y significativa que permite la reproducción de circunstancias sociales.

Es en el contexto de un orden social netamente patriarcal en el que las mujeres comienzan a fortalecer una lucha por sus derechos en distintos ámbitos de la cotidianidad. Uno de ellos transcurre en el marco del deporte más popular de la Argentina: el fútbol.

Desde que el 18 de enero de este año, Macarena Sánchez demandó a su club y a la AFA para que la reconozcan como trabajadora, el fútbol femenino de nuestro país empezó a pisar cada vez más fuerte y, paulatinamente, va modificando las estructuras del deporte. Tal fue el impacto de la denuncia que realizó la ex jugadora de la UAI Urquiza que el propio presidente de la Asociación del Fútbol Argentino se vio obligado a responder ante la situación crítica que viven las jugadoras y, finalmente, firmó un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

¿Por qué situación crítica? Porque la gran diferencia con el fútbol masculino se basa en la relación laboral, en algo tan básico como un contrato de trabajo. “No tenemos un acuerdo escrito. Cuando inicia el torneo todas firmamos la ficha de inscripción por un año, pero eso no es un contrato. Y por eso no puedo fichar en otro club hasta que finalice la competencia”, explicó Sánchez tras ser desvinculada de su equipo y quedar desempleada.

Se podría decir que la acción judicial de la santafesina condujo a un cambio estructural, a nivel macro. Sin embargo, son miles las chicas que intentan generar modificaciones en un nivel micro social, en el cual no nos referimos a rupturas de sistema pero sí a cambios en la realidad cotidiana, o al menos, en su realidad.

Así lo expresan las jugadoras que forman parte del Torneo de Fútbol Femenino de la Liga Regional de Río Cuarto. «En mi casa no les gustaba al principio que hiciera fútbol. Me mandaron antes a hockey, tenis, natación», cuenta Rocío, futbolista de Universidad Blanco. Y en esa línea, su compañera María, dice: «A mi familia tal vez le cuesta aceptarlo. Hoy en día ya es diferente porque soy más grande».

A la hora de definir lo que significa el fútbol en sus vidas, las descripciones se constituyen con adjetivos calificativos superlativos: «Mi vida siempre fue fútbol»; «Es lo mejor que puede haber en la vida»; «En el fútbol me siento más cómoda, adentro de la cancha me olvido de los problemas»; «Un día de fútbol, para mí es un día feliz. Sin el fútbol no podría ser felíz»; «Nosotras sentimos lo mismo que los hombres. Es una pasión».

En cuanto a los pasos que está dando la actividad practicada por mujeres en Argentina, Tamara, jugadora de Atenas, cree que fue muy importante iniciar el proceso de profesionalización ya que «antes el fútbol femenino no se veía mucho» y esto puede contribuir en gran medida. Sin embargo, opina que en algunos casos «va a costar que confíen en las mujeres» cuando vean un partido de fútbol femenino.

Sin dudas, ese no es el caso de Gaspar, quien juega en Estudiantes y tiene a su novia, Andrea, en el equipo femenino de dicho club. «Compartir esto con ella es algo único, es lo más lindo. Cuando vamos a algún lado, llevamos la pelota y nos ponemos a jugar», afirma el joven.

Así, entrar a una cancha se convierte en algo mucho más que representar a un equipo. Motivos deportivos pero también sociales, políticos, personales, culturales, identitarios se entremezclan y se ponen en juego desde antes que suene el silbato.

A esta altura, ¿es necesario seguir argumentando por qué el fútbol es también cosa de mujeres? Si la respuesta es negativa, quedará disfrutar de cada paso que se siga dando. Si la respuesta es afirmativa, los invito a que escuchen y vean ustedes mismos a las protagonistas que trasladaron su lucha al deporte. Y van por más.

2° fecha fútbol femenino:

  • Domingo 11 hs. Rosario FC Azul – Correos y Telecomunicaciones (en Renato Cesarini)
  • Domingo 11 hs. Rosario FC Amarillo – Municipalidad (Carnerillo) (en Sportivo Municipal)
  • Domingo 12 hs. Dep. Municipal (AM) – Sp. Municipal
  • Domingo 12 hs. Charrense FC (Ch) – Fusión FC
  • Domingo 12 hs. Centro Social (LH) – Estudiantes
  • Domingo 12.30 hs. San Cayetano – Social Recreativo (R) (en Renato Cesarini)
  • Domingo 14 hs. Renato Cesarini – Dep. Municipal (R)
  • Domingo 16 hs. Universidad Blanco – Ateneo Vecinos (GC)
  • Domingo 16.30 hs. Belgrano (VM) – San Martín (VM)

Libres: Toro Club (CM), Atenas y Universidad Verde.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta