Por segunda vez en la historia, logran curar a un paciente con VIH

0
Compartir
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH

El nuevo caso fue publicado este martes por la revista Nature. Según se conoció, científicos afirmaron que un hombre de Londres que fue diagnosticado como portador del virus del sida (VIH) en 2003, y que nueve años más tarde desarrolló un cáncer, parece haberse curado de las dos enfermedades después de recibir un trasplante de céulas madre de la médula ósea. Casi tres años después del trasplante, y un año y medio después de dejar de tomar fármacos antirretrovirales, no tiene ningún rastro detectable de VIH en el organismo.

Se trata de la segunda persona en todo el mundo con el virus curado. El primer caso había ocurrido hace 12 años, con el conocido «Paciente de Berlín», quien quedó libre del virus tras recibir dos trasplantes de médula ósea en 2007 y 2008.

Desde aquel caso, los investigadores han intentado sin éxito curar a otros seis pacientes que han recibido trasplantes de médula. En todos los casos, el virus ha resurgido pocas semanas después de interrumpirse el tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, la curación de esta segunda persona sería de vital importancia ya que el «Paciente de Berlín» dejaría de ser un caso aislado y lo sucedido con el «Paciente de Londres» reavivaría la esperanza de que la curación del VIH es posible.

«Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable», dijo la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) a The New York Times.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta