La inflación de febrero fue de 3,8%

0
Compartir

La inflación de febrero volvió a acelerarse hasta el 3,8 por ciento mensual, informó ayer el Indec. Carne vacuna, pollo, pescados, gaseosas, lácteos, electricidad y transporte público fueron los rubros que dieron principal impulso al índice de precios nacional, que tuvo su pico regional en el noreste, con el 4,5 por ciento. En particular, los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del 58,3 por ciento y ya muestran en el primer bimestre una suba del 9,3 por ciento, lo cual tiene impacto directo en el empeoramiento de las condiciones socio-económicas y en el salto de la pobreza.

La suba de los precios minoristas el mes pasado anotó un máximo desde octubre de 2018, cuando había tocado el 5,4 por ciento. Luego tuvo una desaceleración hasta el 3,2 por ciento en noviembre y 2,6 por ciento en diciembre. Con la aplicación de nuevos aumentos de servicios públicos, la estacionalidad propia de la temporada de verano y la aparición de nuevos traslados a precios minoristas de las subas de costos pendientes del año pasado, la inflación volvió a acelerarse en enero hasta el 2,9 por ciento.

La suba del 3,8 por ciento de febrero ubica el incremento bimestral en 6,8 por ciento, en tanto que el alza de los últimos doce meses alcanzó un escalofriante 51,3 por ciento. En marzo, el piso de inflación es del 3 por ciento, por la continuidad en las subas de alimentos y bebidas y nuevos aumentos tarifarios, entre otros, lo cual dejaría al primer trimestre con un alza acumulada de precios arriba del 10 por ciento. Como sucedió en 2016, 2017 y en 2018, nadie cree que podrá cumplirse la meta oficial del 23 por ciento de inflación para este año. Consultoras privadas, empresas y gremios ubican esa estimación bien por encima del 30 por ciento para 2019.

El principal aporte a la inflación de febrero fue del capítulo de alimentos y bebidas, con el 5,7 por ciento mensual. Junto a las mediciones de octubre y de noviembre de 2018, este rubro mostró el mes pasado la mayor inflación desde comienzos de 2016. Ese desempeño se explica en primer lugar por la situación de precios de la carne. En febrero, el kilo de asado subió un 6,7 por ciento, la carne picada lo hizo en un 6,6 y la paleta, un 6,5 por ciento. El cuadril se encareció 7,1 y la nalga, 6,7. Le siguieron de cerca hamburguesas congeladas (4,1), salchichas (4,4) y pollo entero (3,2). En tanto, el filet de merluza avanzó en el mes un 10 por ciento.

También los lácteos tuvieron importantes subas, como el caso de la leche fresca en sachet (5,5), leche en polvo entera (4,3), queso cremoso (4,8), queso pategrás (4,6) y queso sardo (6,6). En frutas y verduras, en cambio, hubo un movimiento más desparejo en los precios. Entre las bebidas e infusiones, la Coca-Cola avanzó 6,2 por ciento, el vino lo hizo en un 3,8, el café subió 4,3 y la yerba mate, un 5 por ciento.

El economista local Javier Vicens habló sobre la inflación la suba de las tarifas y el dólar:

Commentarios

commentarios

Compartir