Este miércoles, la UEPC va al paro y sólo 6 provincias comenzarán las clases

0
Compartir

Los docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán fueron los únicos que lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero y este miércoles iniciarán las clases con normalidad. El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), advirtió que el salario promedio de los docentes argentinos está en los $20.500 en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos.

Además, resaltaron que hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque éstas sean vecinas. El maestro jujeño gana $5.204 menos que el salteño, quien cuenta con un salario de $23.638 mensuales brutos.

En tanto, una familia tipo necesitaba en enero $26.442 para acceder a la canasta básica y no caer por debajo de la línea de la pobreza, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Eso fue precisamente lo que solicitó Juan Simes, secretario general de la UEPC Río Cuarto, quien afirmó que no piden “barbaridades” sino una propuesta seria y sostenible. “Queremos estar por arriba de la línea de la pobreza, tanto los activos como los jubilados porque éstos también merecen ser reconocidos como tales”, señaló en diálogo con Telediario.

Cabe recordar que el pasado miércoles 27 de febrero, el gremio rechazó una propuesta oficial por considerarla insuficiente, ya que consistía en un 5% para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta