Tras el rechazo de la oferta, la UEPC y el Sadop van al paro: También habrá medidas de fuerza de universitarios

0
Compartir

La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó este miércoles la última oferta salarial que le realizó el Gobierno provincial para el año 2019. Además, definió adherir al paro de 48 horas que prepara Ctera para el 6 y 7 de marzo, justo cuando comienzan las clases.
Este jueves asistirán a la asamblea de Ctera donde manifestarán también la adhesión al paro de mujeres del 8 de marzo, para luego definir cómo sigue el plan de lucha.
El ofrecimiento de la Provincia, según detalla el sitio oficial del gremio, es anual, para activos y jubilados, desde febrero 2019 hasta enero 2020. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
Además, la oferta rechazada incluía a partir del mes de julio la continuidad de la cláusula gatillo, de acuerdo a la evolución de la recaudación. «Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación», sostenía lo propuesta por el Gobierno provincial.

Reclamo

Por su parte, el Sadop exige la falta de Paritaria Nacional y rechaza la exclusión de la mesa salarial nacional. Además, reclaman una cláusula de incremento automático del salario docente, que es un 20 por ciento sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil y el reclamo de una reunión de negociación paritaria con las Cámaras Patronales.

PARO UNRC

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la que pertenece el gremio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, resolvió un paro de tres días entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo.
Desde la Conadu se indicó: “Ante la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial en la paritaria docente universitaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió hoy el plan de lucha con un paro nacional universitario los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones. Los días 6 y 7 se desarrollarán en unidad con el conjunto de las centrales de la educación, y con una posible movilización para el día 6. El 8 de marzo se desarrollará en el marco del paro internacional de mujeres”.
Carlos De Feo, secretario general de Conadu manifestó: “El plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la universidad pública. Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Por eso, vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta