Río Cuarto, la cosecha que más va a rendir en toda la provincia

0
Compartir

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el departamento de Río Cuarto es el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares. Luego lo sigue Marcos Juárez con 1.100 millones de dólares. Además, otros tres departamentos obtendrían un volumen de ingresos destacados de entre 800 a 900 millones de dólares, entre ellos General Roca (910 millones de dólares), Unión (865 millones de dólares) y Juárez Celman (800 millones de dólares).

El gran volumen de producción que se proyecta permitirá oxigenar a las cadenas de valor asociadas al eslabón agrícola, como las fábricas de aceite y harina de soja, molienda de maíz, alimentos balanceados, producción aviar (huevos y carne), porcina y bovina (carne y leche), que atravesaron un complejo 2018 por la escasez de mercadería y el aumento de costos.

Además, contribuirá a reactivar las ventas de maquinaria agrícola, insumos y equipamientos, actividad en puertos por mayores exportaciones, mayor demanda de fletes, contratación de servicios de contratistas para cosecha o de almacenamiento en postcosecha.

La campaña 2018/2019 motor, combustible y aceite de la economía provincial

La producción agrícola 2018/2019 aportaría 9.770 millones de dólares a la economía de Córdoba provenientes de 37 millones de toneladas de granos. En tanto, la provincia aportaría el 29% del Valor Bruto de Producción agrícola del país, logrando la participación más alta en una década. Los productores invirtieron USD 3.000 millones para sembrar 8,3 millones de hectáreas.

La producción agrícola provincial tendría una producción de 37 millones de toneladas, considerando a los principales cultivos extensivos, superando los registros de la campaña 2015/2016 de 35 millones de toneladas.

En términos monetariosel eslabón agrícola estaría aportando un flujo de ingresos de 9.770 millones de dólares a la economía dela provincia, contribuyendo a dinamizar al resto de las actividades productivas y empresariales.

De esta manera, la producción agrícola de Córdoba podría generar divisas para cubrir la totalidad de gastos en turismo de los más de 5,3 millones de argentinos que viajaron al exterior durante el año 2018, siendo éste el rubro más deficitario en el balance de pagos de la economía argentina de los últimos años.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta