En marzo, las jubilaciones y AUH aumentarán un 11,8%

0
Compartir

Desde el mes de marzo, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán un aumento del 11,83%. Además, se conoció que en junio el icnremento será del 10,8%. Con estos aumentos, el haber mínimo de $9.309,10, subirá en marzo a $ 10.410 y en junio ascenderá a $11.534.

Se estima que la suma de ambos aumentos, de 23,9%, será mayor a la inflación del primer semestre por lo que podría darse un recorte o una recuperación de 8 puntos sobre los 19 puntos de pérdida sufrida por el sector el año pasado.

Este nuevo dato del 10,8% (el cual se conoce con 5 meses de anticipación) surge tras la difusión oficial de la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, según el indice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, ya se conocía la inflación de octubre, noviembre y diciembre, cuarto trimestre de 2018.

La combinación de esos dos datos se toman en cuenta para calcular los aumentos de junio, julio y agosto, según la nueva fórmula de movilidad aprobada en diciembre de 2017.

En el cuarto trimestre, la inflación sumó 11,6% y ahora se conoce que el índice salarial RIPTE fue del 8,9%. De esta manera, los salarios subieron menos que la inflación y los jubilados recibirán menos (2,7%) que la inflación del cuarto trimestre del año pasado.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta